Comercio electrónico, un sector clave en tiempos del coronavirus

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Para nadie es un secreto que la situación que vive hoy el planeta es mucho más grave de lo que se previa. Y es que los seres humanos enfrentan los efectos de lo que es llamado una pandemia. El virus de la COVID-19 se está propagando en tiempo récord y muchas compañías se vieron obligadas a pausar sus comercios debido al distanciamiento social implantado en muchos países. No obstante, el comercio electrónico juega un papel importante, ya que a pesar de la contingencia, ha sido un sector que se ha visto en crecimiento debido al auge de las compras en línea.

Las empresas que deseen tener una presencia en internet más efectiva no se pueden conformar con una página corporativa que tan sólo proporcione información. En los tiempos que corren el comercio electrónico se ha revelado como una gran vía de negocio para aquellos que sepan aprovechar sus posibilidades.

Los consumidores ya están totalmente acostumbrados a realizar sus compras online y los procedimientos de pago son cada vez más diversos y seguros. Esto acerca mucho más al consumidor a la experiencia de compra en internet, con más confianza y ya totalmente adaptados al uso.

Se han dado grandes éxitos en el área del eCommerce que demuestran la efectividad de una buena tienda online a la hora de mejorar sustancialmente los beneficios de todo tipo de empresas.

El comercio electrónico o e-commerce consiste fundamentalmente en el desarrollo de acciones de mercado, ventas, servicio al cliente, gestión de cartera, gestión logística y en general, todo evento de tipo comercial e intercambio de información llevado a cabo por medio de internet. otra definición podría ser. el comercio electrónico como aquel intercambio financiero que se realiza, a través de la red, entre sujetos que pueden estar a una gran distancia física, y que se materializa generalmente por medios de pago electrónicos.

Según una reciente infografía de Talos Digital, compañía especializada en ofrecer soluciones de ecommerce, durante el 2018, las compras en línea crecieron un 24,5%, y desde entonces, este crecimiento se ha acelerado de forma constante. Dos de los tres mercados de comercio electrónico de crecimiento rápido del mundo están situados en América Latina: Argentina, y por supuesto, Colombia.

En el gráfico, se puede observar que el Fondo Monetario Internacional pudo reconocer que la reconversión del país está ganando impulso. No hay que mirar más allá del producto interno bruto, o PIB, de Colombia, que alcanzó los 333.000 millones de dólares en 2018.

Hoy en día, de los aproximadamente 50 millones de habitantes de Colombia, alrededor de 35 millones usan Internet. En 2019, el número de usuarios de Internet aumentó en un 9,8%, tendencia que probablemente continuará.

Otra estadística muestra que la ropa y el calzado son los productos que más se compran por Internet en el país, seguidos de los productos electrónicos de consumo y de entretenimiento, como juegos, películas, música y libros.

Finalmente, el rápido crecimiento del sector y sus buenas perspectivas representan grandes oportunidades de negocio. La tendencia del ecommerce tiene un marcado crecimiento a través de los años por lo que, actualmente, comercializar productos a través de esta modalidad representa un paso adelante respecto a la competencia.

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