10 Empresas Destacadas en 2022 Fundadas por Representantes de las Minorías

Stefania Troncoso octubre 13, 2022

La decisión de emprender o “crear empresa” es una oportunidad que ha sido y sigue siendo adoptada por muchas personas a día de hoy. En la actualidad, fundadores y CEO’s comentan que decidieron tomar esta decisión, no solo con el fin de generar utilidades, sino también por cambiar el panorama tradicional de muchos escenarios laborales actuales.

Al apogeo de emprender, también se unen fundadores de empresas minoritarias, quienes han tenido un gran desarrollo y aceptación, y que aparte de ser representativas de diferentes grupos considerados “minorías”, se han hecho un nombre en el medio económico y sus éxitos actuales no pueden ser negados.

De hecho, de acuerdo al departamento de Censos de EE.UU y a la encuesta anual de empresas realizada en el año 2019, aproximadamente el 18.3% que se traduce en 1.0 millones de empresas, se referencian como empresas minoritarias presentes principalmente en sectores  de servicios profesionales, científicos y técnicos; construcción y asistencia sanitaria y social.

Además, muchas de estas empresas también son conocidas por sus objetivos sociales y éticos, donde muchas veces ofrecen apoyo económico y/o educacional dentro y fuera de sus comunidades.

Por esta razón, Geektime ha decidido compilar una lista de las 10 empresas minoritarias que actualmente están rompiendo paradigmas, aquí un poco de sus casos de éxito.

Gabby Goodwin, CEO y Fundadora de Confidence

Este emprendimiento también conocido como “Confidence” creado por la  joven afroamericana de 15 años, oriunda de Carolina del Sur en EEUU, Gabby Goodwin, nació por el simple hecho de constantemente perder pasadores pero rapidamente creció hasta convertirse en la empresa que es hoy.

Gabby menciona que luego notó que sus clientes también presentaban otros problemas relacionados con su mismo tipo de cabello y por esto, creó y lanzó una marca de productos naturales para el cabello, especializada en niños.

Gracias a su gran éxito, en 2021 logró inaugurar su propia peluquería y tienda en su pueblo natal, donde también se pueden encontrar todos sus productos.

Anand S, CEO y Fundador de Gramener

Esta empresa de ciencia de datos, fundada por Anand S quien es actual CEO y tambien reconocido como uno de los mejores cientificos en India, busca resolver complejos problemas de negocios mediante la creación de modelos que utilizan datos de empresas e inteligencia artificial.

Bajo la creencia de “contar una historia mediante la recopilación de datos”, han logrado crear alianzas con clientes de renombre como Evergreen, Star, Conduent, entre otros. Sin mencionar que actualmente son socios de Microsoft, ofreciendo avanzadas soluciones a clientes en diferentes dominios.

En Marzo del presente año, Gramener inauguró una oficina en la ciudad india de Hyderabad, con el fin de volver a sus raíces y con la meta de ofrecer cerca de 500 empleos en ciencia de datos a lo largo de dos años.

Melanie Perkins, CEO y Cofundadora de Canva

La plataforma de diseño gráfico más conocida recientemente y que ha tenido gran éxito gracias a la facilidad de su manejo y a su accesibilidad tanto para personas naturales como empresas, ha llevado a esta compañía a duplicar su crecimiento e ingresos hasta alcanzar los $6.000 millones de dólares.

Desde su lanzamiento en Agosto de 2012, Canva ha tenido un rápido desarrollo y está ahora presente en 190 países y cuenta con al rededor de 15 millones de usuarios.

Melanie Perkins, la filipino-australiana, CEO y co-fundadora de Canva, también habría creado en el 2017 su primera compañía llamada Fusion Books, un sistema de diseño en línea que ofrece la posibilidad a escuelas de crear sus anuarios y es ahora la mayor editorial de anuarios en Australia, que aparte ya ha sido expandida a Francia y Nueva Zelanda.

Sashank Purighalla, CEO y Fundador de BOS Framework

Esta plataforma de automatización de infraestructura en la nube y DevOps permite a los ingenieros de software, equipos o individuales de desarrollo activar en el momento oportuno la infraestructura y herramientas tecnológicas necesarias al lanzar aplicaciones.

BOS Framework, llamada así por sus siglas en inglés “business operating systems”, ha sido nombrado Startup del Año 2019 en los premios otorgados por el Consejo Tecnólogico de Nashville tambien conocido como NTC (Nashville Technology Council). Además, su CEO y fundador Sashank Purighalla, también recibió el título de Innovador del Año 2019, en este mismo evento.

La companía cuenta con empleados en Estados Unidos e India y son mayormente conocidos porque gracias a las soluciones que ofrecen, sus clientes pueden ahorrar entre el 30 y el 80% del coste y tiempo que supone la creación desde cero de una nube o Cloud.

Christine Chang y Sarah Lee, Fundadoras de Glow Recipe

Con el reciente boom del “skincare” y la necesidad que se creó alrededor de tener una rutina de cuidado facial, actualmente se pueden encontrar muchisimas marcas conocidas en el mercado que ofrecen productos para este fin.

Glow Recipe es una de ellas, co-creada y co-fundada por la Coreanas-Norteamericanas Christine Chang y Sarah Lee, esta compañía ha obtenido éxito y renombre desde su lanzamiento en 2014, promoviendo la importancia de tener una piel clara y brillante.

Sus productos son reconocidos por ser clinicamente elaborados y comprobados, así como libres de crueldad animal y actualmente son comercializados dentro de grandes tiendas de maquillaje y cosmética como Sephora, Mecca y Cult Beauty.

Srividya Gopani, Cofundadora de Interviewer.AI

Interviewer.AI es una plataforma de reclutamiento por vídeo inteligente, impulsada por inteligencia artifical que ayuda a las empresas en el proceso de selección de personal.

Su co-fundadora y Jefe de Marketing y Producto, Srividya Gopani, cuenta con una basta experiencia tanto en recursos humanos como en tecnología gracias a su anterior experiencia con grandes empresas como LinkedIn e Intel.

Esta compañía tecnológica busca alterar la manera en que se dan los procesos de selección de una manera fácil y rápida ya que usa una tecnología llamada Explainable AI para pre-seleccionar candidatos.

Priyanka Srinivas, CEO y Fundadora de The Live Green Co

Esta startup que promueve el estilo de alimentación a base de plantas, fundada en Chile por  Priyanka Srinivas en el 2018 y posteriormente reubicada en Boston, EEUU; es fiel creyente de que la transición del mundo a una alimentación más sana y sostenible, es posible mediante la ventaja que trae el uso de la tecnología moderna y el conocimiento ancestral.

The Live Green Co ha logrado recaudar 7 millones de dólares en financiación Pre-Series A en 2022. Aparte busca cambiar la mentalidad de las personas a una alimentación libre de ingredientes de origen animal.

Su actual plan llamado “Plant Revolution 2.0” tiene como objetivo disminuir el impacto ambiental mediante la producción de alimentos y empaques a base de ingredientes biodegradables.

Felipe Chávez, CEO y Cofundador de Kiwibot

Kiwibot, la startup colombiana fundada en el 2017 por Felipe Chávez Cortés y Sergio Pachón Reyes, nos ofrece la innovadora idea de robots semi-automatizados que hacen entregas a domicilios, con el fin de eliminar costos y hacerlos más asequibles para todos. El primer piloto kiwibot se llevó a cabo en la Universidad de Berkley en California gracias al programa Skydeck Fund.

Actualmente, kiwibot ha logrado realizar cerca de 300.000 entregas en diferentes campus universitarios en EEUU como la Universidad de Howard, Gonzaga, Tulane entre otras.Gracias a la asociación con Sodexo y una ronda Pre-Series A de $7.5 millones de dólares, se prevee tener listos más de 1200 robots en 50 localizaciones diferentes a finales de 2022.

Además, Kiwibot también cuenta con un programa llamado “Kiwibot U Program”, en donde ofrecen la oportunidad a estudiantes recién graduados o pronto a ser profesionales, de vivir la experiencia de trabajar dentro de sus instalaciones en California, por un período máximo de 6 meses.

Patrick Hill, CEO y Fundador de Disctopia

Oficialmente lanzada en 2017, Disctopia es una plataforma de música y streaming dedicada principalmente a ayudar a artistas “indie”, podcasts y creadores de contenido. Fundada por Patrick Hill quien es el actual CEO, la idea nació luego de querer ayudar a un amigo a lanzar su música y posteriormente reconocer lo mal que se pagaba a los creadores creativos por su trabajo.

La plataforma opera via página web y una aplicación de telefono móvil donde los usuarios pueden cargar su contenido, y son ellos quienes deciden si distribuirlo gratuitamente o bajo comisión. Disctopia cerró recientemente un acuerdo para distribuir 20.000 audiolibros, 10.000 podcasts y música originaria de 10.000 artistas indie. Además, lanzarán una nueva aplicación móvil con más de 4 millones de podcasts.

Patrick se ha enfocado principalmente en ayudar y empoderar a artistas emergentes y creadores de contenido pertenecientes a minorías, a lanzar sus carreras con el fin de crecer y obtener ingresos estables.

Mildred Idada, Cofundadora de Open Web Collective

Open Web Collective o más conocida por sus siglas en inglés como OWC, es una empresa de blockchain e inversora respaldando constructores de la web multicadena y descentralizada y ofreciendo apoyo principalmente a empresas emergentes en sus etapas iniciales.

La compañía co-fundada por Mildred Idada, hace pocos días logró lanzar una nueva división llamada “OWC Ventures” destinada a ayudar a fundadores y startups de alto potencial. Con OWC Ventures, se busca desplegar el capital de forma estratégica, en áreas significativas, añadiendo valor al ecosistema de blockchain.

En palabras de su fundadora, 2022 será un año de nuevos lanzamientos, lotes y proyectos para OWC, gracias a su oferta de financiación de $650.000 dólares. Aparte, también han logrado ayudar a cerca de 28 startups a recaudar 300 millones de dólares en financiación de riesgo.

BONUS COMPANY:

Rachel Holmes, Fundadora de Black Girls Mean Business

Black Girls Mean Business es un programa que consta de seis talleres presentados por la plataforma Zoom, con el fin de ayudar a mejorar las habilidades empresariales y profesionales, así como ampliar una red de contactos para que jóvenes con aspiraciones empresariales logren aplicarlo luego de culminar sus estudios.

Rachel Holmes, la fundadora y directora de esta gran iniciativa y quien cuenta con tan solo 18 años de edad, cuenta que esta iniciativa nació de la necesidad de asegurar que mujeres pertenecientes a minorías negras tuvieran los recursos necesarios para explotar todo su potencial.

Además, Rachel ha sido galardonada recientemente con el premio “Prudential Emerging Visionary” y su programa alcanzó gran éxito en el 2022.