¿Eterna primavera? Cómo Cosmoverse ha hecho que Medellín esté un paso más cerca de ser el ‘Crypto Valley’

Tereza Bízková octubre 11, 2022

El año pasado en Lisboa, este año en Medellín. Cosmos, una red de blockchain de capa 0, que cuenta con 263 aplicaciones y servicios en su ecosistema, organizó su conferencia anual Cosmoverse en la segunda ciudad más grande de Colombia del 26 al 28 de septiembre. 

Los organizadores del evento estimaron que asistieron más de 1800 entusiastas e ingenieros de blockchain de todo el mundo. Hubo aproximadamente 50 ponentes, la mayoría representando proyectos del ecosistema Cosmos, incluyendo Osmosis, Akash Network, Loop Finance, Secret Network, Sentinel, Regen Network, y más.

El anuncio de Atom 2.0, una versión renovada del token Cosmos, fue quizás el momento más importante del evento que tuvo eco en toda la comunidad global de blockchain. Pero hubo otro aspecto interesante de la conferencia: el hecho de que ocurriera en Medellín, que ha tenido la ambición a largo plazo de convertirse en el valle tecnológico (y de cripto) de América Latina.

La transformación de Medellín: Un tema recurrente

Justo después de la ceremonia de apertura, la primera presentación corrió a cargo de Sebastián González Flórez, Secretario de Innovación Digital en Alcaldía de Medellín. El tema principal de su intervención fue la ambición de la ciudad de seguir convirtiéndose en un centro de innovación.

En su presentación se expuso la intención concreta de «utilizar la ciudad como un laboratorio vivo para resolver los problemas utilizando las tecnologías junto con los ciudadanos».

Presentación de González Flórez en Cosmoverse, 26 de septiembre de 2022.

GeekTime habló con González Flórez sobre la importancia de celebrar eventos como éste en Medellín. «Estamos muy contentos de que esto ocurra. Esto es el resultado de la transformación que está viviendo Medellín. Con esta administración estamos cambiando el enfoque económico de la ciudad, de la industria manufacturera a la economía del conocimiento centrada en las tecnologías de la información», afirmó.

«Estamos mostrando al mundo que Medellín ya no es sobre Pablo Escobar, es sobre el futuro. El futuro de convertirse en el Silicon Valley de América Latina»

Sebastián González Flórez

Sin embargo, González Flórez admitió que todavía hay un largo camino por recorrer en lo que respecta a blockchain. «Es una tecnología que estamos buscando implementar cuando se trata de hacer al gobierno más eficiente y transparente», dijo, insinuando un caso de uso prometedor en un país donde la corrupción sigue siendo un problema crítico. «También estamos empezando a impulsar la educación en blockchain en los institutos y universidades. En general, tenemos grandes planes para web3», concluyó González Flórez.

El mismo día, también tuvo lugar la presentación de Carlos Jaramillo de Ruta N. Su charla tuvo un sentimiento muy similar: Explicó cómo la chispa social y económica de 2001 inspiró la creación de 3000 startups en Medellín en los últimos años, impulsando una economía «basada en el conocimiento». Precisamente por eso, Medellín se ha convertido en responsable del 8% del PIB colombiano, señaló.

Jaramillo destacó además el potencial del país para los próximos años. «Después de Brasil, México y Chile, tenemos la cuarta industria informática de América Latina. Colombia ya está conectada globalmente, y sólo estamos empezando». 

Construyendo la nueva era de Internet

Los representantes de empresas privadas también señalaron el potencial de Medellín. Por ejemplo, hubo algunos empresarios de NFT presentes, y se expuso parte del arte local de NFT en una galería improvisada en la conferencia.

Arte de NFT expuesto durante el evento Cosmoverse.

Durante una charla sobre el crecimiento de web3 en Latam, Emilio Pardo, el country manager de Colombia de Bitso, una plataforma de intercambio de criptomonedas, señaló: «Estamos en una etapa muy buena en Colombia. Es uno de los países con mayor adopción de cripto… Mucha gente está haciendo transferencias internacionales y explorando otras opciones. Así que queremos que el cripto sea útil para todos, no sólo para los expertos».

Otro punto destacado fue la presentación de Angela Ocando, la directora de educación de Blockchain en Platzi. Su intención era animar a los talentos locales a entrar en el espacio web3.

Asistentes a Cosmoverse en el Hotel InterContinental, el 27 de septiembre de 2022.

«Todos tenéis la posibilidad de cambiar el mundo construyendo una nueva era de internet y ganar dinero mientras lo hacen», sugirió Ocando, destacando cómo blockchain no sólo puede transformar la vida de los que se benefician de él, sino también de los que construyen la tecnología, impulsando la movilidad social.

Colombia en el mapa

Recientemente se anunció que Medellín se convertirá en Distrito Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología. En 2021, el Congreso aprobó la reforma constitucional que dio el nombre y el pasado 28 de septiembre la plenaria del Senado la aprobó. Para Medellín, esto supondrá nuevas responsabilidades y cambios, como modificaciones legislativas y la creación de nuevos órganos de apoyo a la innovación en la ciudad.

Desde el punto de vista del blockchain, Colombia ha visto una dinámica emocionante estas semanas. Después de Cosmoverse, Bogotá acoge ahora Devcon VI, conferencia anual de blockchain que se considera el mayor evento web3 del mundo. Acogerá a más de 6000 asistentes y contará con la visita incluso de Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, uno de los proyectos blockchain más importantes hasta la fecha.

Después, la acción se trasladará de nuevo a Medellín, que acogerá EthMedellín del 18 al 23 de octubre. Aunque se trata de un evento más pequeño, es probable que vea una gran participación de la comunidad local, sirviendo como catalizador de más actividad web3 en la metrópoli paisa.