¿Por qué el Gobierno de Venezuela bloqueó el acceso a Wikipedia?

0
604

Residentes del país latinoamericano están reportando que Wikipedia no está funcionando, y es que el Gobierno de Venezuela sumó a la famosa enciclopedia a su lista de webs bloqueadas en dicho país. Otra de las tantas medidas que han usado a lo largo de estos últimos años para tratar de ocultar información a sus ciudadanos.

El origen de esta censura tiene relación con una serie de ediciones llevadas a cabo en el perfil de Juan Guaidó. Ciudadano que, desde el pasado 5 de enero de 2019, se declaró Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, un hecho que disgustó al Gobierno que rige en el país vecino.

Según el periodista venezolano Arnaldo Espinoza, en una entrevista para el portal Hipertextual afirmó que, las masivas ediciones del artículo de Guaidó “se dieron por las palabras en el cabildo abierto del viernes 11 de enero en Caracas. El perfil de Guaidó se editó el día anterior -jueves 10- por la juramentación de Maduro, para demostrar las dudas sobre su legitimidad y el papel de Guaidó según la Constitución. Estas ediciones hicieron que el perfil pasará a ser editable solo por usuario autoconfirmados (con cierta experiencia en Wikipedia).”

De esta manera, el periodista añadió que “Ahora bien, las palabras de Guaidó el 11 de enero hicieron que algunos medios interpretaran que se estaba proclamando como Presidente Interino. Aquí es donde empieza lo malo. Las ediciones eran precisiones sobre si eso se había dicho o no. Wikipedistas seguidores de Guaidó, y otros aliados al Gobierno, comenzaron a hacer y deshacer cambios. Fueron 37 los cambios realizados en cuestión de horas. Al mismo tiempo que se armaba la página interna de discusión donde se ven las diferentes posturas de cada uno”.

La batalla de ediciones terminó incluyendo a los bibliotecarios. Aquellos usuarios que tienen mayores privilegios para tomar decisiones como la de hacer que el artículo se pueda modificar solo por personas con experiencia en Wikipedia. Según la misma enciclopedia, en una lista actualizada en el pasado mes de septiembre, la versión en español sólo tiene 74 bibliotecarios.

A pesar de esta batalla de ediciones, la posibilidad de que Guaidó saliera como “Presidente de Venezuela” fue suficiente para que el Gobierno bloqueara el sitio. Maduro renovó su mandato el pasado 10 de enero, días después, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo declaró ilegítimo.

Y es que, el bloqueo se ha realizado a través de la operadora nacional CANTV, quien es la encargada de manejar alrededor del 85% de las conexiones cableadas en Venezuela. Sin embargo, usuarios afirman que basta con realizar un cambio en la configuración de los DNS de dispositivos o routers para volver a acceder a Wikipedia. Esta no es la primera vez que el Gobierno venezolano impide el acceso a ciertos sitios para ocultar o limitar el acceso a información que consideran ilegal.

“En 2013 bloquearon todas las conexiones del país durante 20 minutos. En 2014 se reportaron más de mil páginas bloqueadas, la mayoría tenían el precio del dólar, después se vieron bloqueos de ciertos portales informativos como Infobae, CNN y NTN24. En 2017 bloquearon Twitter, Facebook, Instagram y YouTube” afirmó Luis Carlos Díaz, periodista venezolano experto en tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here