Cerca del 80% de las empresas en el mundo son vulnerables a ciberataques

0
271
Security concept: Lock on digital screen, contrast, 3d render

Después de un año en que las organizaciones fueron sacudidas por una serie de violaciones de gran escala a su ciberseguridad, la encuesta de seguridad de la información global de EY 2018-19 muestra que esta sigue aumentando su presencia en la agenda de las juntas directivas y la alta gerencia. La encuesta realizada a más de 1,400 líderes de riesgo y seguridad cibernética de algunas de las organizaciones más grandes y reconocidas del mundo, examina algunas de las preocupaciones más relevantes sobre la seguridad cibernética, los riesgos asociados y los esfuerzos para gestionarlos.

La encuesta revela que el 87% de las compañías operan con un presupuesto limitado para garantizar el nivel de ciberseguridad y resiliencia y que el 55% de las organizaciones no hacen de la protección cibernética de la organización un elemento integral de su estrategia de negocios y sus planes de ejecución.

Gran parte de las organizaciones ahora buscan ir más allá de las técnicas básicas de seguridad cibernética para perfeccionar sus capacidades, haciendo uso de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, automatización robótica de procesos y analítica de datos, entre otras. Estas organizaciones continúan trabajando en sus aspectos esenciales de ciberseguridad, pero también están reconsiderando su marco de trabajo y arquitectura frente a este tema para soportar la estrategia de negocio de manera más efectiva y eficiente.

No obstante, la encuesta encontró que sólo el 8% de los encuestados considera que su función de seguridad de la información satisface las necesidades del negocio en la actualidad.

Todas las organizaciones encuestadas están pasando por proyectos de transformación digital y están aumentando su gasto en tecnologías emergentes. El estudio revela que la computación en la nube (52%), el análisis de ciberseguridad (38%) y la computación móvil (33%) son las prioridades más altas para la inversión en ciberseguridad en tecnologías emergentes durante este año.


Juan Mario Posada, líder de Asesoría en Ciberseguridad de EY Colombia, afirma que: “las organizaciones están invirtiendo cada vez más en tecnologías emergentes como parte de sus programas de transformación digital, y si bien han creado nuevas posibilidades de negocio, también se generan nuevas vulnerabilidades y amenazas. Las compañías deben ser conscientes de que desarrollar un nivel de confianza con los clientes es fundamental para el éxito de sus programas de transformación. Para construir esta confianza, la seguridad cibernética debe estar integrada en el ADN de la organización, comenzando por convertirla en una parte integral de la estrategia empresarial y, como no, de la agenda de la alta gerencia”.

¿Es necesario ser víctima de un ataque para hacer de los riesgos cibernéticos una prioridad?

Varias empresas confesaron que es poco probable que aumenten sus prácticas de ciberseguridad o que gasten más dinero a menos que sufran algún tipo de ataque que cause un impacto muy negativo.

Adicional a esto, considerando que sólo el 8% asegura que su función de seguridad cubre las necesidades manifiestas, no es menos relevante que el 36% de los encuestados consideran poco probable que cuenten con las capacidades de detectar oportunamente un ataque sofisticado, mientras que menos del 10% cree que tienen programas de gestión de seguridad maduros. Además, muchas organizaciones (82%) no tienen claro si están identificando exitosamente violaciones e incidentes. Entre las organizaciones que han sido afectadas por un incidente en el último año, menos de un tercio (31%) dice que su función de seguridad descubrió la situación que los comprometía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here