¿Por qué los aviones tienen las ventanas redondas?

0
468

Cuando viajamos en avión pasamos varios detalles por alto. Por lo general, estamos mirando los paisajes por la ventana, pero aún estando enfrente no nos fijamos de un pequeño detalle curioso que tienen los aviones: todas las ventanas suelen ser redondas.

Por lo general, las ventanas suelen ser rectangulares o cuadradas; como ejemplo tenemos las ventanas de la casa, trabajo, tiendas. Y esta norma no solo se cumple en los edificios, sino también en los autobuses, vehículos, trenes, camiones. Pero entonces, ¿por qué las ventanas de los aviones son redondas?

Pensarás que las ventanas de los aviones son redondas por un simple motivo, bien sea por estética, pero la verdad es que no es así. Además, no siempre han tenido esa forma.

Para el año 1950 las ventanas de los aviones eran cuadradas, haciéndolos más inseguros. Por aquel entonces los aviones comerciales se desarmaban en pleno vuelo; en 1954 esto pasó con dos aviones en apenas meses, causando la muerte de 56 pasajeros.

Ante estos hechos, los investigadores decidieron buscar la razón por el que los aviones se desarmaban, y descubrieron que era por la presión que acumulaban las esquinas cuadradas de las ventanas de los aviones, haciendo que fueran más propensos a desarmarse.

Por fortuna, no tardaron en encontrar la mejor solución: crear ventanas redondas, ya que permiten equilibrar la presión más eficientemente.

En la actualidad, las ventanas de los aviones son muchos más seguras por las tres capas que llevan. La externa es para aguantar la presión, en el medio está la que sirve como seguridad por si la externa llega a romperse, y la última es la del pasajero, para que se pueda apoyar sobre esta.


MentalFloss

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here