Criterios del motor de búsqueda de Amazon se modificaron para priorizar productos «más rentables»
Según ha informado The Wall Street Journal Amazon habría modificado su algoritmo para que se posicionen en primer lugar los productos que pueden generar mayores ingresos para la firma.
El cambio reciente de manera estratégica, arroja el resultado que genere mayores ingresos, incluso la publicación lo ha confirmado con ex trabajadores de la firma que hicieron parte del proyecto, y confirmaron la transformación del buscador a beneficio de la empresa.
Hasta ahora toda la información resulta normal, una estrategia que podría implementar cualquier empresa para catapultar sus ventas, sin embargo si tenemos en cuenta que la medida podría impulsar los propios productos de Amazon es allí donde el tema se convierte en polémico.
De esta manera la firma decidió dejar de mostrar los productos destacados o más vendidos, a cambio de mostrar sus propias marcas, sacrificando el beneficio de los clientes por su beneficio propio.
Las plataformas de este tipo suelen funcionar mediante la utilización de palabras clave, de esta manera recomienda los productos más acertados para el usuario en relación con su búsqueda y los artículos preferidos del mismo tipo o de características compartidas.
Sin embargo dese hace un año Amazon catapulta sus propios productos o mercancías que significaran mayores ingresos para la empresa.
Hablando en términos legales la compañía estaría violando leyes antimonopolios que se han establecido para generar un entorno y mercado con competencia justa. Razón por la que el caso está siendo investigando por la Comisión Federal del Comercio de EE.UU.
De acuerdo con las fuentes oficiales los desarrolladores y abogados se oponían a realizar este tipo de trabajos, sin embargo los líderes de la empresa decidieron seguir adelante con su proyecto.
Ante la noticia publicada por The Wall Street Journal, Amazon en principio dijo que la información era falsa, más tarde un representante de la empresa afirmó:
La compañía analiza una serie de métricas al probar nuevas características, incluida la rentabilidad a largo plazo, para ver cómo estas nuevas características impactan la experiencia del cliente y nuestro negocio como lo haría cualquier tienda racional, pero no hacemos decisiones basadas en esa métrica específica«.
Las investigaciones avanzan y la polémica crece ante las opiniones dividas de quienes describen como corrupta y malintencionada la acción de la firma, versus aquellos que apoyan la idea de que una tienda busque vender sus propios productos.