El valor económico de los Esports comparado con otros deportes
En cuanto a dinero, los deportes electrónicos están experimentado un crecimiento más que notorio desde que sus inicios. Valorados en casi 500.000 millones de dólares,han comenzado a sobrepasar el valor de algunas franquicias deportivas. Una infografía de Visual Capitalist compara la valoración de Forbes de las 10 principales empresas de deportes electrónicos en 2020 con las franquicias más importantes de deportes.
Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, los esports están alcanzando el éxito rotundo.Durante el 2018 solamente existía una empresa de deportes electrónicos con un valor de más de 300 millones de dólares. Para 2020, cuatro de los 10 principales han sido valoradas en más de 300 millones de dólares: TSM(410 millones), Cloud9, Overwatch (350 millones), Team Liquid (310millones) y FaZe Clan Call of Duty (305 millones).
Respecto a las valoraciones deportivas tradicionales, las empresas de deportes electrónicos ya han alcanzado el estado de las ligas mayores de hockey estadounidense, por ejemplo. TSM, la empresa de deportes electrónicos más valiosa del mundo en 2020, tiene una valoración más alta que cinco franquicias de la NHL.
Si bien el valor medio de una franquicia de la NHL en 2020 fue de 520 millones de dólares, laMLB, la NBA y la NFL vieron valores medios de más de 1.600 millones de dólares. No obstante, los expertos subrrayan diferencias significativas en sus modelos comerciales. Sin ir más lejos,Cloud9 posee tanto la franquicia del mismo nombre Cloud9 League of Legends como la franquicia London Spitfire Overwatch, así como equipos que no pertenecen a la franquicia en Halo, Counter Strike: Global Offensive o Fortnite, entre otros.
Cabe resaltar que las fuentes de ingresos de las empresas de esports suelen variar mucho. Compañías como TSM, 100 Thieves, FaZe Clan y Enthusiast Gaming obtuvieron el 50% o más de sus ingresos fuera de los deportes electrónicos. Es precisamente su mayor capacidad de diversificación y el tamaño creciente de sus fanáticos lo que hace crecer las valoraciones. Por el momento, en infografías como la siguiente se pueden apreciar comparativas del tamaño de esta industria en auge con las ligas tradicionales.
A medida que los videojuegos competitivos continúan integrándose en la cultura popular, los inversores globales, las marcas, los medios de comunicación y los consumidores están prestando atención. Se espera que la audiencia total de deportes electrónicos crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9% entre 2019 y 2023, de 454 millones en 2019 a 646 millones en 2023, según estimaciones de Insider Intelligence. Eso hace que la audiencia de deportes electrónicos casi se duplique durante un período de seis años, ya que la audiencia de 2017 fue de 335 millones.
La cultura popular de los deportes electrónicos ha ayudado a impulsar las explosiones en la inversión y los ingresos en deportes electrónicos. Los deportes electrónicos han llegado a esta estratosfera en gran parte debido al componente social de la transmisión en vivo. Las plataformas de streaming de videojuegos como Twitch y YouTube Gaming brindan a los fanáticos una conexión directa con los jugadores y equipos, mientras que las redes sociales más convencionales han permitido que esas conexiones prosperen.
Una industria rentable
La industria de los esports ha experimentado un gran aumento en la inversión de los capitalistas de riesgo y, más recientemente, delas empresas de capital privado. La cantidad de inversiones en deportes electrónicos se duplicó en 2018, pasando de 34 en 2017 a 68 en 2018, según Deloitte. Eso también se refleja en el total de dólares invertidos: las inversiones llegaron a $4.5 mil millones en 2018 desde solo $ 490 millones el año anterior,una asombrosa tasa de crecimiento interanual del 837%, según Deloitte. Estas inversiones se distribuyen a los jugadores de todo el ecosistema, desde organizaciones de deportes electrónicos hasta operadores de torneos y emisoras digitales, lo que le permite funcionar y crecer.
El resultado neto es que los deportes electrónicos han madurado desde sus raíces en los juegos de arcade hasta el complejo ecosistema digital que es hoy. La mayoría de las proyecciones encaminan al ecosistema de los deportes electrónicos a superar los mil millones de dólares en ingresos por primera vez este año, y se espera que los ingresos aumenten a partir de aquí:Newzoo proyecta que alcanzará los $ 1.8 mil millones para 2022. El dinero fluye hacia los deportes electrónicos a través de los derechos de los medios, la venta de entradas para eventos en vivo, la venta de mercancías y las compras en el juego, pero la mayoría de los ingresos (69%) proviene de patrocinios y publicidad, según cifras de Newzoo citadas por Statista.