Las empresas tecnológicas más relevantes del 2020
El año 2020 ha sido marcado por la pandemia ocasionada a raíz de la propagación del covid-19, trayendo consigo el confinamiento y obligando a millones de organizaciones a mudar sus operaciones al hogar. Han sido varias las empresas de la industria tecnológica que le han sacado provecho a la situación, asumiendo la responsabilidad de añadir nuevas opciones de comunicación entre los usuarios.
Ninguna de estas empresas es nueva, pero muchas de ellas sí consiguieron sobrepasar la pandemia, convirtiéndola en algo provechoso para el beneficio de la misma compañía, posicionando sus propuestas y soluciones.
Antes de la pandemia casi nadie utilizaba Zoom para realizar videollamadas, tampoco las empresas adquirían los servicios de Slack como espacio de trabajo en la nube. Estas compañías son dos de esas empresas tecnológicas que han ganado popularidad en los últimos meses a raíz de sus propuestas.
La popularidad de algunas empresas tecnológicas no ha sido exclusivo de grandes marcas como Microsoft, con Teams o Google con su sistema de almacenamiento en la nube llamado Drive. Tampoco de Amazon, que seguramente habrá superado cualquier objetivo programado para el 2020 debido al crecimiento de las compras en línea.
Sin embargo, la situación de la pandemia ha hecho que nuevas marcas apuesten por dar visibilidad a sus propuestas y crear un entorno de confianza entre sus usuarios.
Las videollamadas a través de Zoom
Zoom es sin duda la empresa que más ha cobrado popularidad desde que empezó la pandemia. Sus acciones pasaron de cotizarse a 60 dólares en enero de este año a más de 375 en la actualidad.
El crecimiento fue tan rápido que una vez empezaron los confinamientos, la SEC tuvo que suspender la cotización de otra empresa, Zoom Technologies, debido a que su valor se disparó a causa de algunos inversores que creyeron que se trataba de la misma compañía de videollamadas.
La empresa fundada por el chino-estadounidense Eric Yuan, quien ya la había lanzado hace unos años y que era reconocida por facilitar a los empresarios la posibilidad de convocar reuniones virtuales con más de 100 participantes.
Fue tanto el éxito de Zoom en la pandemia que en diciembre de 2019 contaba con 90 millones de usuarios activos utilizando la aplicación, pasando a más de 300 millones de usuarios cuando empezaron los confinamientos.
No obstante, el crecimiento de Zoom también ha traído infinitas fallas de seguridad y problemas de hackeos, comprometiendo la información de sus usuarios, aunque por fortuna la compañía de Yuan asegura solucionar todo a través de actualizaciones inmediatas.
Slack, el chat para entornos de trabajo
Slack es sin duda la segunda empresa que ha generado más valor. Hace unos meses Salesforce la adquirió por $27 mil millones de dólares, este movimiento ha llamado la atención de personas en todo el mundo
Aunque aún no ha logrado generar los beneficios que quisieran, la aplicación basada en canales y, lo más importante, la poderosa integración basada en su API han experimentado las limitaciones y el auge del teletrabajo, con usuarios diarios que han aumentado de 12,5 millones a más de 44.
En el mercado de valores, el precio de sus acciones también se ha duplicado de $20 por acción a $42. En este caso, el gigante del software CRM ve la adquisición de Salesforce como un éxito. Una gran cantidad de datos, y lo más importante, la visibilidad en la industria ante otros gigantes conocidos (como Google o la propia Microsoft).
El crecimiento del comercio electrónico y Shopify
Aunque el aumento de las compras en línea se debe en muchos casos a la pandemia, y Amazon ya ha tomado parte de ese crecimiento, este aumento tiene otros nombres propios.
Shopify es un CMS creado para abrir una tienda online de forma sencilla, en lo que va de año su valoración se ha duplicado de unos 520 dólares a más de 1.000 dólares. A diferencia de las empresas anteriores, Shopify en Canadá es una empresa rentable.
Aunque fueron pocas en los últimos años, actualmente hay más de 5.000 empleados que trabajan de forma remota, lo que da a las personas una idea del tamaño de la empresa. Esta y otras empresas como la pasarela de pago Stripe también se han unido al crecimiento. Debido al auge del negocio de las tiendas online, la pasarela de pago Stripe también está creciendo, aunque parece que la idea del creador es mantener la empresa privada y actualmente no cotiza en bolsa.