Cómo saber si un teléfono Android es realmente seguro

Stiven Cartagena julio 15, 2020

Según los datos más recientes de Google, en el mundo existen cerca de 2.500 millones de dispositivos con sistema operativo Android, esto incluye tanto a tablets como smartphones. Sin embargo, la situación se ha prestado para que los hackers y ciberdelincuentes desarrollen diferentes ataques para violar la seguridad del sistema de Google y así robar la información de sus propietarios.

Por lo general, Google libera con cierta frecuencia una serie de actualizaciones o parches de seguridad para su sistema Android que ayudan a corregir posibles vulnerabilidades. De hecho, la misma compañía es quien lanza la actualización a los diferentes fabricantes de teléfonos y ellos a su vez las envían a los diversos dispositivos.

Aunque el tiempo de llegada de una actualización de seguridad puede variar según la marca del teléfono, por lo general todas las compañías suelen lanzar parches de seguridad cada tres meses.

Recientemente, Google creó un programa llamado ‘Project Mainline’ cuyo objetivo es lanzar actualizaciones de seguridad para todos los teléfonos Android, a través de la misma Play Store.

Revisar la seguridad de un teléfono Android

  1. Para verificar si un teléfono Android es realmente seguro, basta con seguir una serie de pasos que determinarán qué tan seguro es el dispositivo:
  2. Ir a los ajustes del teléfono y buscar la opción llamada «seguridad»
  3. Ubicar la sección llamada «parche o actualización de seguridad», junto con la fecha
  4. Por lo general, un parche de seguridad llega cada tres meses, lo ideal es que la fecha ubicada anteriormente esté entre ese rango de tiempo
  5. Al presionar sobre la opción «Parche de seguridad» se puede validar si hay una actualización

Descargar ‘Play Protect’

La aplicación, que se puede activar de manera gratuita a través de la Play Store, permite verificar si un teléfono tiene aplicaciones potencialmente dañinas o inseguras, dando la posibilidad de desinstalar aquellas que tengan malwares o expongan los datos de los usuarios.

Para activar ‘Play Protect’ basta con ir a la Play Store y elegir la opción ‘Play Protect’ ubicada en el menú izquierdo del pp. Ahora seleccionar la opción escanear, para que el programa empiece a realizar búsqueda entre todas las apps del teléfono.

De esta manera puede determinar si un teléfono Android es realmente seguro o si existe alguna aplicación que esté haciendo una recopilación indebida de la información.