Reino Unido bloquea a Huawei del desarrollo de su red 5G
El gobierno británico anunció en la mañana de este martes que todos los equipos de redes 5G de Huawei serán eliminados del país durante los próximos cinco años. Los operadores de telecomunicaciones no podrán comprar nuevos equipos de telecomunicaciones 5G a la firma china a partir de enero del próximo año, y tendrán siete años para eliminar su tecnología existente de su infraestructura 5G. El anuncio llega tras un nuevo informe sobre el papel de Huawei en la infraestructura nacional del Reino Unido del Centro Nacional de Seguridad Cibernética.
La decisión llega para sorpresa de todos, pues cabe recordar que en enero el mismo país permitió el uso del equipo Huawei en la infraestructura 5G del país, con ciertas limitaciones. Bajo esa posición, Huawei se limitaría a una participación de mercado del 35 por ciento, y su equipo no podría usarse en partes centrales de la red o en ubicaciones geográficamente sensibles. Ahora, su equipo se eliminará por completo de las redes 5G del país.
El secretario digital, de cultura, medios y deporte del Reino Unido, Oliver Dowden, advirtió que la decisión «retrasará nuestro lanzamiento de 5G». Como parte del anuncio, el gobierno dijo que también está recomendando a los operadores de banda ancha de fibra óptica que abandonen la compra de equipos Huawei.
En los últimos meses, el gobierno británico ha visto una creciente presión, tanto a nivel nacional como internacional, para eliminar por completo el uso del equipo de Huawei. Esa presión ha sido impulsada por la preocupación de los expertos en seguridad, quienes afirman que las redes 5G de Huawei plantean un riesgo de seguridad nacional al permitir que Beijing espíe a los países occidentales. Huawei ha negado contundentemente estas acusaciones.
Otra victoria de Estados Unidos
La presión internacional proviene principalmente de los Estados Unidos. Huawei ha estado en la «lista negra» del país desde mayo de 2019, lo que significa que las compañías estadounidenses no pueden vender ni comprar tecnología a la compañía China. Sin embargo, en mayo de este año, The New York Times informó que Estados Unidos endureció su postura con el anuncio de nuevas sanciones contra Huawei. Según las nuevas medidas, que entrarán en vigencia en septiembre, Huawei y sus proveedores, como el fabricante de chips TSMC, no pueden usar tecnología estadounidense para diseñar o producir productos de Huawei. En ese momento, los funcionarios estadounidenses caracterizaron la medida como «cerrar una brecha» a través de la cual Huawei podría haber utilizado previamente la tecnología estadounidense.
Estas nuevas medidas podrían tener un gran impacto en los productos que Huawei puede producir, lo que según críticos podría hacer que su equipo sea menos seguro de usar. Las restricciones «obligarán a la compañía a usar tecnología no confiable que podría aumentar el riesgo para el Reino Unido», según un informe de seguridad que se filtró a principios de este mes.
Mientras tanto, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también enfrenta presiones desde dentro de su propio partido. El gobierno sufrió la mayor derrota de su mandato actual en marzo, cuando BBC News informó que 38 parlamentarios conservadores votaron en contra del gobierno a favor de una enmienda que pedía el fin del uso del equipo Huawei en las redes 5G del país para 2023. Un número creciente de los parlamentarios conservadores afirman que el equipo plantea un riesgo de seguridad nacional, lo que potencialmente permite a Beijing espiar al Reino Unido, según el Financial Times . Aunque el gobierno ganó la votación, el incidente presionó a Johnson para que adoptara una postura más dura.
La respuesta de Huawei
Como respuesta a la decisión, un portavoz de Huawei calificó la decisión de «decepcionante» y dijo que la compañía está «segura» de que las nuevas sanciones de Estados Unidos no afectarían «la capacidad de recuperación o la seguridad de los productos que suministramos al Reino Unido». Afirmó que fueron impulsados por la política comercial de Estados Unidos en lugar de la seguridad e instó al gobierno británico a reconsiderar su decisión.
La noticia de una posible prohibición ha resultado impopular entre las empresas de telecomunicaciones, muchas de las cuales ya han comenzado a utilizar el equipo de Huawei para construir sus redes 5G . En una entrevista publicada por The Guardian, el director ejecutivo de BT, Philip Jansen, dijo al programa Today de BBC Radio que sería «imposible» eliminar Huawei por completo de la infraestructura de telecomunicaciones del país en la próxima década y que tomaría entre cinco y siete años eliminarlo. Jansen advirtió que forzar la eliminación del equipo de Huawei demasiado rápido podría crear interrupciones y riesgos de seguridad propios.