Gobierno de Colombia autoriza prueba piloto para la implementación de redes 5G

Stiven Cartagena mayo 18, 2020

Hace unos días el gobierno de Colombia anunció la implementación de la primera prueba piloto de red 5G en el país, la cual estará a cargo de la compañía china Huawei y Movistar. Por ahora, la prueba no será para comercializar la conexión 5G entre sus ciudadanos, sino para combatir de una manera más rápida la crisis que vive el país debido a la propagación del coronavirus.

Con ayuda de las redes 5G se conectarán cámaras térmicas encargadas de tomar la temperatura a las personas que entren a la sede de la Secretaría de Salud de la ciudad de Bogotá, capital del país.

¿Por qué es importante la red 5G?

Gracias a su velocidad a la hora de procesar la información, las cámaras tomarán los datos y almacenarán todo el contenido en un servidor para tener un historial completo de las visitas a la sede de la Secretaría de Salud, además de que en ese instante se dará a conocer cuando una persona supere la temperatura de 37.3 grados para empezar a tomar las precauciones correspondientes.

Con esta prueba piloto Colombia comenzará a trabajar en frenar la curva de contagios que cada día crece en el país, por lo que se espera que más adelante el mismo sistema sea implementado en otras ciudades.

La conexión, que hasta ahora está siendo promovida por Huawei, mientras que Movistar se encargará de la adecuación y el manejo de los datos junto a la Secretaría de Salud de Bogotá.

Casos de éxito 

La misma prueba piloto ha sido implementada en países de Europa, Asia y Estados Unidos, con una excelente tasa de efectividad, por lo que es un proyecto que ayuda notablemente a cuidar a todos los ciudadanos de una nación. Recordemos que a día de hoy van más de 11.000 casos positivos de Covid-10, y más de 460 personas han fallecido.

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dijo que el logro es «revolucionario» de los pilotos de 5G y recordó que: «la conectividad es equidad, es telemedicina, nos permite también acceder a la educación (…) Los servicios van a llegar a las puertas de su casa».

También el presidente de Telefónica Colombia, Fabián Hernández, alabó el trabajo conjunto entre el «sector público y el privado» y afirmó que Movistar «se hace presente con una solución».

Por su parte, el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, afirmó que el «despliegue de la primera estrategia 5G con la cámara térmica es uno más de los mecanismos para cuidarnos» y recordó que «el COVID-19 está lejos de desaparecer del país, por eso tenemos que generar cada vez más mecanismos para cuidarnos».

Tags