¿Por qué es peligroso conectarse a una red WiFi pública?

Stiven Cartagena febrero 20, 2019

Conectarse a una red WiFi pública puede poner en peligro nuestros datos, y esto se agrava mucho más durante la época de vacaciones.

Las zonas que no cuentan con contraseña en sus redes WiFi son todavía más vulnerables, puesto que las claves no están cifradas y los hackers o personas malintencionadas pueden acceder a ellas con mayor facilidad.

Entre los diversos riesgos que implica conectarse a una red WiFi pública se encuentran el robo de documentos y datos personales como contraseñas, información bancaria o fotografías privadas. Las personas consideradas como «cibercriminales» utilizan métodos variados como la técnica de los gemelos malignos, el ciberataque o ciberespionaje.

En una infografía elaborada por expertos de VPN Geeks, se pueden observar las once acciones importantes que los usuarios deben realizar antes de conectarse a una red WiFi pública, y así evitar caer en problemas de ciberseguridad.

En principio, puedes pensar en utilizar una VPN para salvaguardar tu información y permanecer en el anonimato durante tu conexión. Además, debes tener en cuenta acceder a sitios que empiecen con cifrado HTTPS y no direcciones con HTTP.

También debes evitar emplear tu tarjeta de crédito o tus aplicaciones de banca online a través de la red WiFi pública. Recuerda cerrar sesión siempre en todas las plataformas donde ingreses y no ignorarlas actualizaciones de software de tu dispositivo, pues estas siempre traen mejoras a la seguridad.