Amazon filtró «por error» conversaciones privadas de un usuario grabadas por Alexa

Stiven Cartagena diciembre 20, 2018

Una falla en el sistema permitió a un usuario obtener acceso a más de 1.700 grabaciones privadas de otra persona que fueron grabadas por Alexa en la intimidad de su hogar.

Los asistentes virtuales son de gran utilidad en el día a día de las personas, permitiéndoles realizar tareas de manera inmediata y fácil, pero a cambio de esto se exponen los datos y la intimidad a grandes compañías tecnológicas que por ley deben preservar nuestra intimidad.

Un grave fallo de seguridad en los sistemas de Amazon hizo que un usuario escuchará las grabaciones realizadas por el altavoz ‘Echo’ en distintas partes del hogar.

Según la normativa europea de protección de datos, si un usuario solicita acceso a todos sus datos personales recolectados por una compañía, ésta debe entregarlos, y eso fue lo que realizó Amazon creyendo que hacía lo correcto. Sin embargo, entre los archivos propios de la persona que los solicitó se encontraban unas 1.700 grabaciones de la vida privada de un desconocido.

El usuario se percató e informó a la compañía del error, pero ellos en vez de actuar como debía, se limitaron a borrar los archivos de voz del servidor en el que se encontraban alojados. La noticia saltó a la luz gracias a esta persona que copió todos los archivos antes de informar a amazon y cuando descubrió el error de la compañía decidió filtrar la noticia a un medio alemán.

En el informe publicado por C’t, se revela que los datos expuestos son de gran importancia y afecta la integridad de la persona: «Alexa pudo escuchar a nuestro sujeto en la ducha».

Para finalizar, se sabe que las autoridades se harán cargo del asunto y en caso tal de que el proceso resulte a favor del usuario, Amazon tendrá que enfrentarse a una sanción además de la perdida de confianza de sus usuarios que ahora ponen en duda la seguridad de los altavoces inteligentes.