Google cobrará por utilizar sus aplicaciones en Europa

Stiven Cartagena octubre 17, 2018

Para solventar la multa de 4.000 millones de euros impuesta a Google por la Unión Europea, la compañía de Mountain View está preparando algunos cambios. Esta semana, anunció que los fabricantes de smartphones tendrán que pagar una licencia para poder incorporar sus aplicaciones en los dispositivos.

Android es el sistema operativo de Google que controla más del 80% del mercado móvil a nivel mundial. Su éxito se basa básicamente en un producto de calidad y además en un software gratuito de código abierto. Sin embargo, la versión completa de Android requiere que los fabricantes de smartphones preinstalen un paquete de aplicaciones que incluyen Google Search y Chrome. Esto ha ayudado en gran medida al enorme negocio publicitario de Google, puesto que los usuarios suelen utilizar a menudo esas aplicaciones. Por esto, los tribunales europeos argumentaron que las prácticas de Google eran ventajosas e injustas frente a sus competidores. En julio, un tribunal le ordenó a la compañía cambiar este tipo de prácticas. Y ahora, mediante su blog Google compartió cómo pretende hacerlo.

En primera instancia, Android seguirá siendo de código abierto y los fabricantes de dispositivos podrán hacer sus respectivas modificaciones. También se les permitirá tomar sus propias decisiones a la hora de preinstalar el sistema operativo. Pero Google aseguró que su familia de aplicaciones móviles (Play Store, Gmail, YouTube, Maps, etc.) necesitarán de una licencia para poder instalarlas en los dispositivos que lleguen al EEE.

Al parecer Google utilizará su fuerza para trasladar las consecuencias de su comportamiento a otros. Pero esto era lo que buscaban los entes reguladores. Ahora, sus rivales cuentan con una motivación suficiente para crear productos que rivalicen con los de Google o lograr acuerdos con los fabricantes para preinstalar ciertos softwares.

Preguntas sin respuesta

Aunque si analizamos un poco más a fondo nos daremos cuenta que esta solución llegó un poco tarde. Incluso para una compañía como Microsoft le es difícil competir con el motor de búsqueda de Google. Apple Maps tampoco tuvo éxito compitiendo contra su mayor rival Google Maps. Y ningún otro aplicativo ha llegado al nivel de YouTube.

La pregunta es si los fabricantes se molestarán en pagar la cuota exigida por Google o decidirán preinstalar aplicaciones de otras compañías, de esta manera le podrían ganar terreno a los de Mountain View. Una vez incluído un navegador, todo lo demás puede ser descargado de Google por el usuario después de tener el dispositivo en sus manos.

Google asegura que estos cambios comenzarán a partir del próximo 29 de octubre, pero aún no está decidido. La compañía ha apelado la decisión antimonopolio de la Unión Europea.