CEO de Google afirma que la censura en China no afectará a su compañía
Sundar Pichai, senior vice president of Android, Chrome and Apps at Google Inc., speaks during a keynote session at the Mobile World Congress in Barcelona, Spain, on Monday, March 2, 2015. The event, which generates several hundred million euros in revenue for the city of Barcelona each year, also means the world for a week turns its attention back to Europe for the latest in technology, despite a lagging ecosystem. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg via Getty Images
Google se encuentra en una controversia debido al descubrimiento de que la compañía trabajaba en su llegada a China con un buscador completamente censurado. Varios usuarios y empleados de la compañía han manifestado su descontento con lo que sería, sin duda, una maniobra para sacar provecho de un mercado de considerables dimensiones como el del territorio asiático.
Desde la misma Google aseguraron que no tenían en mente comenzar a operar en China tras años de ausencia en el país, y que las labores realizadas hasta ahora han sido mayormente exploratorias para determinar cuál sería el impacto que Google pudiera tener en el país asiático. Esto lo confirmó Sundar Pichai, CEO de la compañía a través de un evento celebrado por la revista Wired.
Queremos saber cómo sería si Google estuviera hoy en China. Todavía es muy pronto, no sabemos si podríamos o no podríamos hacer esto en China, pero sentimos que era importante para nosotros explorarlo.
Google, la más beneficiada
Con un gran alcance mundial, es obvio que Google, como compañía, quiera sacar provecho en China dados los potenciales beneficios que se podría llevar de ello. No obstante, según la visión y valores que intenta transmitir la empresa, parece carecer de sentido aliarse con un gobierno estatal que no respeta la privacidad de sus ciudadanos, algo que defienden con su buscador.
Pichai afirma que de una u otra manera esto sería muy provechoso para la sociedad china: «Nuestra misión nos obliga a proporcionar información a todos, y [China es] el 20 por ciento de la población mundial. Hay muchas, muchas áreas en las que proporcionaremos información mejor que lo que está disponible». El CEO asegura que, por ejemplo, en información sobre el cáncer las personas podrían pasar de acceder a tratamientos falsos a tener información confiable.