¿Qué pasa si un dron choca con un avión?

Stiven Cartagena octubre 15, 2018

Los drones son dispositivos que se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Desde su creación, hemos visto cómo los drones han sido los protagonistas en eventos deportivos y espectaculos aereos, además de servir como elemento de ocio, arma, etc. Sin embargo, representan un gran riesgo para los aviones.

En varios países de latinoamérica como Colombia, el uso de drones está regulado para evitar posibles accidentes, y de hecho se utilizan en aeropuertos, pero existen ocasiones en las que ignorar estas reglas ha puesto en peligro algunos vuelos, como el que obligó a un piloto a realizar una maniobra de emergencia para esquinar varios drones que volaron a 900 metros de altura.

Y es que, aunque no lo creamos es realmente peligroso que un dron choque con un avión. Varios estudios evidencian el peligro de un choque entre un avión y un dron, así lo deja en evidencia esta simulación real:

Los responsables de esta investigación han sido ingenieros de la Universidad de Dayton, quienes ya han dado soporte a compañías aéreas para mejorar la seguridad de los aviones, buscando proveer un material más fuerte para la construcción de las aeronaves tripuladas.

Para la realización de la simulación, el equipo a cargo de Kevin Poorman utilizó un cañón de aire comprimido que luego fue utilizado para simular el choque a una velocidad de 383 kilómetros por hora.

Como se ve en el vídeo, el resultado final sería catastrófico, puesto que el dron quedaría ensartado en el hueco originado por el choque, lo que ciertamente ocasionaría la pérdida de control por parte de los pilotos del avión.

Este tipo de colisiones no se produce de manera continua, como sí pasa con los pájaros, aunque ya hemos visto que estos últimos no ocasionan daños, como sí los produciría un dron.


Wired