Facebook quiere tus datos bancarios
Aunque todavía está en auge la polémica de cómo manejan los datos de sus usuarios, Facebook está dispuesto a seguir generando de qué hablar, queriéndose convertir en el intermediario entre los bancos y sus clientes. Según asegura el diario The Wall Street Journal, la compañía de Mark Zuckerberg estaría hablando con varias entidades financieras como JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y US Bancorp a las que habría pedido que compartieran información sobre transacciones con tarjeta de crédito y saldos de cuentas corrientes.
El objetivo de Facebook es ofrecer servicios personalizados y reemplazar las aplicaciones bancarias.
De esta manera, la red social quiere utilizar su app Messenger, como enlace para que los usuarios estén al día del saldo de sus cuentas, tal y como asegura la fuente. Una función un poco contradictoria, sobre todo si recordamos que la plataforma lleva años probando métodos de pago a través del aplicativo, y que incluso ya se pueden hacer transacciones con Paypal.
¿Qué información está buscando Facebook?
Facebook no solo quiere ser la plataforma de comunicación entre bancos y clientes, sino que también desea utilizar los datos recolectados para sacar mayor provecho al marketing, su fuente real de ingresos. La plataforma solicita a estas entidades financieras información sobre dónde están comprando sus usuarios.
Este sería un gran paso para la compañía, pues sabemos que Messenger cuenta con 1.300 millones de usuarios activos al mes, según informó la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.
Con toda esta información, Facebook podría afinar aún más sus mecanismos de publicidad y ofrecer a los usuarios servicios para que pasen más tiempo utilizando Messenger, si bien afirman que no emplearía los datos con fines publicitarios, ya tenemos como ejemplo lo sucedido con el escándalo de Cambridge Analytica.
Por esto, desde la misma empresa, aseguran que las conversaciones con grandes bancos forman parte de una rutina para ver cómo mejorar las experiencias comerciales de las personas.
Existen otras compañías que buscan tus datos financieros
No obstante, Facebook no sería la única implicada en el caso, según fuentes de The Wall Street Journal, otras tecnológicas como Alphabet -a cargo de Google- o Amazon estarían en busca de estos datos para colaborar a través de aplicaciones como Google Assistant y Alexa.