En el futuro podrán espiar la pantalla de tu PC a través del micrófono de la cámara

Stiven Cartagena agosto 30, 2018

Aunque suene de película, es posible espiar la pantalla de un computador a través del micrófono de la webcam. Así lo afirman un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Columbia y la Universidad de Tel Aviv, cuya investigación muestra el proceso para capturar la pantalla de otro equipo analizando los ultrasonidos captados por el micrófono con machine learning.

El descubrimiento llamado Synesthesia aprovecha las emisiones de audio de las pantallas LCD que provienen de la fuente de alimentación, los transformadores y otros componentes del computador, puesto que este sonido varía en función de los requisitos de potencia necesarios para representar el contenido visual.

Las emisiones de audio de las pantallas se conectan con las imágenes mostradas en la investigación. Luego de trabajar con modelos visuales simples y analizar el espectrograma de las grabaciones de audio, los investigadores lograron crear una huella digital con machine learning que se puede utilizar para reconocer el contenido de otras pantallas.

Para obtener la imagen del otro equipo sólo hace falta capturar las emisiones de la pantalla LCD, bien sea a través del micrófono de la webcam o de otros dispositivos que estén conectados al computador.

Los investigadores realizaron su estudio en un entorno de oficina, con sonido ambiente que puede interferir en la muestra de audio. Utilizaron las huellas digitales de 97 páginas para determinar si podían identificar en cuál de ellos se duplica la pantalla de la víctima.

Los resultados mostraron que eran capaces de acertar lo que mostraba el equipo con una precisión del 97% cuando el dispositivo de registro de audio estaba próximo.

Además, también probaron un ataque de extracción de texto con el objetivo de ver si es posible robar información importante con este método.

En cualquier caso se trata de una investigación y no de un ataque hacker encontrado en la vida diaria, aunque la precisión de las pruebas resultan muy alarmantes y nos avisan de futuros peligros que por ahora son desconocidos.