Científicos descubren un mineral que absorbe la contaminación

Stiven Cartagena agosto 27, 2018

La magnesita es un mineral que lleva muchísimos años almacenando el dióxido de carbono causante del efecto invernadero que tanto acecha la conversación del planeta. Varios científicos descubrieron una manera de aumentar la velocidad del proceso, capturando mayores cantidades de CO2.

El planeta Tierra almacena de manera natural este gas en los minerales de carbono como la piedra caliza, que entre otras cosas, permite limpiar el aire y la atmósfera, esto gracias a un proceso geológico que puede durar miles de años. No obstante, la Tierra no da abasto para capturar las grandes cantidades de dióxido que emiten los seres humanos.

Científicos de la Universidad de Trent en Canadá presentaron a mediados de agosto un proceso químico que puede producir en grandes cantidades la magnesita, reduciendo el periodo de formación del mineral a unos meses, lo que supone una solución para contrarrestar el daño causado al planeta tierra.

Durante la conferencia, el equipo de científicos explicó las técnicas utilizadas para aumentar la capacidad del almacenamiento de CO2. La primera técnica posible consistió en bombardear el gas en las profundidades de la Tierra donde las altas temperaturas y presiones puede acelerar la reacción entre el gas y el manto superior de la Tierra donde predomina el olivino rico en magnesio.

La segunda técnica supuso la fabricación del mineral en laboratorios a una temperatura ambiente. La Tierra produce de manera natural magnesita en su superficie como las cuencas áridas de la Columbia Británica. Los científicos determinaron que el agua subterránea que circula entre las rocas de olivino de esa región se carga de iones de magnesio.

El proceso explicado anteriormente también se puede realizar en un laboratorio en tan solo 70 días, pero el gasto de energía es uno de los obstáculos, además de que la cantidad fabricada es muy pequeña.

En caso de superar estos obstáculos y adaptar el proceso a un modelo de fabricación mucho más eficiente, el descubrieron de este equipo de científicos sería un punto importante para combatir el cambio climático.


Science News