Ciberataques aumentan 60% en Latinoamérica en los últimos meses

Stiven Cartagena agosto 24, 2018

Hacker using laptop. Hacking the Internet.

Durante los últimos doce meses en Latinoamérica se registraron 746,000 ciberataques, lo que indica un incremento de 60% con respecto al periodo anterior. Esto supondría que se llevan 9 ataques cada segundo, según un estudio realizado por la compañía de seguridad Kaspersky Lab.

Entre los países que más ataques recibieron en los últimos meses destacan Venezuela, Bolivia y Brasil, donde la mayoría de robos tenían que ver con dinero.

«Igual que en el 2017, Brasil continúa encabezando los países latinoamericanos en términos de alojamiento de sitios maliciosos ya que 50% de los hosts (servidores) ubicados en América Latina que se utilizaron en ataques a usuarios de todo el mundo están ubicado en este país», aseguró la compañía de seguridad en un comunicado.

Gran parte de los ciberataques ocurren en línea (mientras se está navegando o descargando un archivo) y afectan más a los internautas que a las empresas.

De esta manera, también se evidenció un aumento en los ataques a través de teléfonos móviles, junto con el phishing (método utilizado por lo ciberdelincuentes que se hacen pasar por una persona o empresa).

«El año pasado Brasil también estuvo dentro de los 20 países más atacados a nivel mundial. Esto se debe a que los cibercriminales utilizan el correo electrónico, mensajes de SMS, llamadas telefónicas y anuncios en redes sociales con nombres de empresas conocidas, lo que hace que los usuarios no desconfíen de esos mensajes».

Según Kaspersky Lab, el tiempo elegido por los cibercriminales para realizar ataques en Latinoamérica es la jornada masiva de compras denominada Black Friday.

«Para el 2017 se bloquearon más de 380,000 ataques de phishing ese día, casi 4 veces más que en un día normal», concluyó la compañía.