Microsoft pide a los gobiernos regular el uso del reconocimiento facial

Stiven Cartagena julio 16, 2018

Facial Recognition System concept.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, escribió en el blog de la compañía un artículo donde manifiesta su postura en cuanto a la necesidad de una regulación por parte de los gobiernos para el uso del reconocimiento facial, protegiendo la privacidad y libertad de los ciudadanos de cada país.

El artículo se debe a una crisis de imagen publica que Microsoft y otras grandes compañías como Amazon o Facebook están sufriendo debido al desarrollo de estas tecnologías.

Los mismos empleados de Microsoft solicitaron a la compañía anular el contrato con la agencia de inmigración estadounidense, la cual estaría usando la nube de Microsoft para utilizar el reconocimiento facial en la frontera con México y llevar a cabo la separación de padres e hijos a su entrada en el país Americano. Microsoft aseguró que el contrato se limitaba al correo, mensajes y trabajo de oficina.

Sin embargo, esto sirvió como llamado atención para que las personas se den cuenta de hasta dónde puede llegar un gobierno con el uso de la inteligencia artificial y el reconocimiento facial.


En su artículo, Smith pone como ejemplo algunas situaciones en las que se utiliza el reconocimiento facial: «Imagine poder encontrar a un niño desaparecido al reconocerle mientras le llevan por la calle, o ayudar a la policía a identificar a un terrorista que intenta provocar un atentado entrando en ese momento en un estadio deportivo».

No obstante, también explica situaciones en que la tecnología se utiliza para fines que van contra los derechos humanos y las leyes democráticas: «Imagine una base de datos de todos los asistentes a un mitin político  que constituye la esencia misma de la libertad de expresión».


A esto también se le suman algunos problemas de funcionamiento. El poco crecimiento de la tecnología y los sesgos racistas y sexistas implantados en su desarrollo han demostrado casos importantes en los que esta tecnología reconoce con más facilidad a personas de color claro que aquellas con una piel más oscura.

Ante estas situaciones el mismo presidente de Microsoft señala en primer lugar a la industria tecnología y su responsabilidad como creadores de esta. Sin embargo, en segundo lugar se une a una serie de juristas en la petición de una regulación institucional.

Casi todas las compañías de Silicon Valley cuentan con desarrollos de reconocimiento facial. Amazon ofrece su tecnología Rekognition a departamentos de policía, mientras que el Departamento de Defensa de este mis país utiliza de Google.

Por ahora ningún gobierno se ha manifestado sobre el tema, la presión de la sociedad sobre las empresas tal vez ayude a agilizar una regulación que busque proteger a los ciudadanos y evitar el abuso de poder de compañías e instituciones.