Colombianos se benefician con programas de innovación gracias a Samsung y ARN
Una alianza entre Samsung Colombia y la ARN, permite la implementación de programas de innovación tecnológica y pedagógica en poblaciones apartadas, que han sido afectadas por la violencia y el conflicto armado.
Smart School Nómada, el aula fuera del aula nace del compromiso de Samsung de superar fronteras y barreras e ir más allá del salón de clase. El Smart School Nómada es un módulo con forma de maloca que cuenta con una pantalla de 32”, tabletas, mesas, tapetes y cojines pensados para el trabajo colaborativo. Además, incluye un set de realidad virtual que permite sacar a los jóvenes del espacio geográfico y llevarlos a vivir otras experiencias.
Gracias a la articulación del Grupo de Corresponsabilidad y la Dirección Programática de la ARN con Samsung estos programas han llegado a diferentes municipios del país ubicados en los departamentos del Meta, Orinoquia, Cesar, Guajira y Caquetá.
Samsung además trabaja de la mano con la ARN para acceder a entornos de reconciliación, territorios donde habitan personas que decidieron dejar las armas para regresar a la vida civil, y ahora viven con sus familias en comunidades que los acogieron para darles una segunda oportunidad.
Andrés Felipe Stapper, Director encargado de la ARN afirma: «Llevar innovación a los territorios, es una muestra del compromiso del sector privado por aportarle a la reconciliación del país. Llegando hasta comunidades afectadas por el conflicto armado, donde conviven excombatientes, víctimas y población vulnerable, juntos aprenden sobre valores ciudadanos para la paz, prevención del reclutamiento y memoria a través de las nuevas tecnologías.”
El trabajo colaborativo es una de las bases fundamentales que ha permitido el buen funcionamiento de los programas en el territorio, donde se suman autoridades locales y departamentales, instituciones educativas y la fuerza pública para hacer de este proyecto un sueño posible para más de 2.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes del país.
Por su parte César muñoz, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia, asegura. “Creemos en el poder de las alianzas en las que cada parte aporta desde su especialidad para ampliar el impacto. En este caso, la ARN aporta su trabajo en reconciliación y reintegración, y Samsung su experiencia en educación con tecnología”.
Este año el proyecto dio un paso más en la construcción de paz en el país, llegando hasta los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR, lugares donde habitan excombatientes del colectivo FARC. El aula portátil ‘Nómada’, ha llegado a los ETCR de Agua Bonita en Montañita – Caquetá y Tierra Grata en La Paz – Cesar.