Estudiantes aprenden medicina a través de Realidad Aumentada en Colombia

Stiven Cartagena junio 28, 2018

Para nadie es un secreto que la tecnología ya suma un campo bastante grande en la educación, y más en países como Colombia, donde se está implementando la realidad mixta, una integración de AR y VR gracias a una alianza entre Microsoft y la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes pusieron a disposición de sus estudiantes las Hololens para uso educativo.

Para ensayar la herramienta se realizó un estudio del ojo, siendo uno de los logros para Colombia, ya que se creó en este país el primer modelo holográfico de un globo ocular anatómico y funcional.


«Los HoloLens de Microsoft son una tecnología all in one (todo en uno) que crea hologramas en el campo de visión del usuario y a diferencia de otros dispositivos de realidad virtual, aumentada o mixta que estuvimos observando en el mercado, estos permiten interactuar de mejor manera con los objetos que están en el campo de visión e incluso adaptarlos al entorno» Aseguró Gloria Figueroa, directora de la Universidad Pontifica Bolivariana UPB.


De esta manera, aseguró que en el área de la salud y educación, otras instituciones a nivel internacional están implementando esta clase de tecnologías. Tal es el caso de University College de Londres, donde se están transformando imágenes médicas, en modelos 3D para planear cirugías.

Los modelos de globos oculares que existen actualmente, y con los que se instruye a los estudiantes de Medicina, son más estéticos que funcionales, sin lograr el nivel de detalle anatómico que se requiere para su estudio.

Es por esto que optan por utilizar la tecnología de realidad mixta, realizando casos de ambientes prehospitalarios donde los estudiantes se enfrentan a una catástrofe en la que deben evaluar a caba paciente.


«A partir de la información entregada, el estudiante debe determinar la clasificación de cada persona involucrada en la escena de acuerdo con la gravedad de sus síntomas» Aseguró Marco Casarín, gerente General de Microsoft Colombia.