China aumentará la seguridad de sus ciudadanos a través de drones pajáro

Stiven Cartagena junio 25, 2018

Existen organizaciones que buscan la legalización total y el uso de la tecnología de drones, pero también están los que denuncian el excesivo control de los gobiernos sobre sus ciudadanos y aquellos peligros que esto puede suponer si cae en manos de gobiernos poco democráticos.

Siendo imparciales, cada vez existen más prototipos fabricados con esta tecnología y China ha desarrollado un modelo muy avanzado que hasta luce como un ave. Todo parece indicar que dentro de poco, cientos de estos pájaros estarán observando a los 1.400 millones de ciudadanos que tiene este país.

Los nuevos robots fueron diseñados para ocultar la detección humana, pero también para evadir radares. Es por esto que imitan el 90% de los movimientos de una paloma real. No solo las personas piensan que son animales de verdad, sino que hasta las mismas palomas se han mostrado tranquilas al estar cerca al dron.


El proyecto se realiza bajo el nombre «Dove», estando a cargo del profesor de la Universidad Politécnica de Northwestern en Xian, Song Bifeng. Otra de las personas encargadas del proyecto, confirmó para South China Morning Post el uso de esta tecnología en las calles asiáticas, aunque dijo que «la escala todavía es muy pequeña».


La misma fuente asegura que el gobierno chino lleva mucho tiempo construyendo una base de datos para identificar a cualquier ciudadano a través de tecnologías como reconocimiento facial.

Los drones espías con forma de paloma pesan cerca de 200 gramos, pudiendo lograr velocidades de hasta 40 km/h durante un máximo de 30 minutos. Para la seguridad de la población, cuentan con una cámara de alta definición, antena GPS, y sistema de control de vuelto.

Cabe resaltar que China no es el único país que utiliza dicha tecnología, pues Estados Unidos compró en 2013 treinta drones diseñados para parecerse a las aves rapiña, aunque su objetivo era mucho más cuestionable.