Facebook presenta nuevas armas para combatir las Fake News

Stiven Cartagena abril 4, 2018

Facebook se encuentra pasando por una situación muy intensa, pues deberá dar explicaciones a sus usuarios por la mala utilización de sus datos, recolectados en su mayoría de una manera ilegal. Para mejorar su funcionamiento y evitar futuros problemas, Facebook anuncia nuevas herramientas contra las fake news.

Esta información sesgada o directamente inventada se encuentra muy presente en la red social, donde se extiende rápidamente sin que los usuarios puedan o se molestan en contrastar si la noticia es legítima o no. Hay personas que relacionan las fake news con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, aunque no hay suficiente base como para afirmar eso.

Lo que sí se sabe es que desde la red social creada por Mark Zuckerberg quieren dar sentido a la información que se comparte en su plataforma y app para que los usuarios sepan de quién es la noticia y de dónde viene, antes de compartirla.

La nueva herramienta que combatirá con las fake news consiste en mostrar un menú desplegable en el que se podrá ver información de Wikipedia acerca de la web o medio que publica la noticia, un mapa para saber dónde se compartió y más información relacionada, ideal para saber identificar si una noticia es falsa o no.

Por ahora no se sabe cuándo entrará en vigor la nueva herramienta, aunque por ahora la red social se encuentra muy decidida en darla la batalla a las noticias falsas de Facebook. La empresa de por hecho que los usuarios se preocupan por mirar si las noticias que comparten son legítimas y que utilizarán esta herramienta para comprobarlo.

No obstante, lo más cercano a la realidad es que los usuarios ni quiera llegan a leer la información, comparten basándose en el título e imagen de encabezado y en muchas ocasiones ni se fijan en la web que la publica.


Facebook