Este botón podría salvarte la vida en un accidente de tráfico

Stiven Cartagena abril 2, 2018

La tecnología e-Call para vehículos ya es un hecho, al menos en todos los aparatos que se lancen al mercado a partir de este anuncio y que enlazará los servicios de emergencias directamente con los pasajeros tras un accidente vehicular.

Todos los nuevos vehículos que se lancen al mercado tendrán tecnología e-Call, un sistema de llamada de emergencia obligatoria para carro, pensado para salvar las vidas de los pasajeros luego de un accidente de tráfico o cualquier otra situación de riesgo.

Lo que hace esta tecnología es que, gracias a los sensores, marcará de manera automática al 112 e informará de cualquier situación, dando la ubicación exacta del accidente y el número de ocupantes. Luego de esto, la línea de emergencias esperará una respuesta del interior del vehículo para conocer más detalles, o bien enviará apoyo si no recibe una comunicación directa.

El nuevo sistema será obligatorio en todos los vehículos que ser comercialicen tras ser aprobada la propuesta en el Parlamento Europeo en 2015 y que ahora entra en vigencia. El e-Call se compone de distintos sensores instalados en el vehículo, entre ellos una tarjeta SIM virtual y localización vía satélite. No obstante, cuando los sensores del carro detectan que se ha producido un accidente, se marcará automáticamente a la línea de emergencias para que actúe lo más rápido posible.

El botón también se podrá activar de manera manual, sólo cuando sea estrictamente necesario, por ejemplo en causas de desfallecimiento o de infarto de uno de los pasajeros. Investigaciones aseguran que 7 de cada 10 muertes por accidentes de tráfico se dan durante los primeros treinta minutos posteriores, con lo que actuar de la manera más rápida y eficiente posible puede salvar muchas más vidas.