Airbus inspecciona la seguridad de sus aviones con drones

Stiven Cartagena abril 12, 2018

La compañía francesa comenzará a utilizar drones para realizar la inspección de sus aviones. La nueva función permitirá mejorar los tiempos de revisión de dichas aeronaves, logrando una reducción en la inspección de hasta 30 minutos.

Airbus se encuentra apostando por la tecnología muy fuertemente. Hace unos meses el mundo fue testigo del primer vuelo del Airbus Blado con ala laminar y también está inmersa en dos proyectos de gran calibre: el primer taxi volador con pasajeros del mundo y el primer avión híbrido-eléctrico. A estos dos proyectos también se le suma el Advanced Drone Inspection, que forma parte del Hangar of the Future, presentado durante el 2016 y en el cual reúnen las tecnologías innovadoras para la inspección de aviones.

Los drones de Airbus ayudarán con las inspecciones visuales «reduciendo en gran tamaño el tiempo de inactividad de los aviones y mejorando así la calidad de los informes de inspección». También tendrán un sistema de detección de obstáculos y anticolisiones basado en tecnología láser para garantizar que el dron no choque contra el avión, manteniendo una distancia prudencial.

Estos drones volarán alrededor de los aviones para capturar imágenes en alta resolución de todo el fuselaje. Los datos serán enviados a una tablet vía conexión inalámbrica, permitiendo al operador poder revisarlos en tiempo real para solventar lo antes posible cualquier incidencia.

No obstante, los datos recolectados también pasarán a un análisis en mayor detalle por un técnico, quien tendrá un software capaz de detectar cualquier daño en la superficie de la nave.

En la actualidad el tiempo de inspección para un avión puede llegar a ser de hasta un día, pero con ayuda de los drones de Airbus volando alrededor de los aviones simplemente se reduce hasta la mitad dicho proceso, además de ofrecer más seguridad e informes más detallados.


Digital Trends