La nave Kepler de la NASA terminará su misión por falta de combustible

Stiven Cartagena marzo 19, 2018

Luego de nueve años en órbita, la nave espacial Kepler de la NASA se está quedando sin combustible. Luego de conseguir identificar más de 4.500 posibles exoplanetas y después de estar orbitando a 154 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, la vida de esta nave está llegando a su final.

El objetivo principal de Kepler concluyó el 15 de agosto de 2013 producto de la rotura de una rueda de reacción que impedía a la nave apuntar en la dirección correcta. Además, se suman más fallos mecánicos que impiden recopilar datos científicos tal como había sido configurada inicialmente.

Como la nave todavía contaba con suficiente combustible y recursos, en noviembre de ese mismo año daba comienzo la misión K2. el nuevo plan que implicaba utilizar la capacidad restante para seguir aportando datos a la investigación. También requería que la nave espacial modificase su campo de visión dando las nuevas coordenadas del cielo cada tres meses. Tiempo que está sirviendo para que Kepler descubra nuevos exoplanetas.

La nueva misión de Kepler requería que la nave espacial modificara su campo de visión a nuevas coordenadas. En un primer momento, se estimó que Kepler sería capaz de desarrollar diez de estos viajes con el combustible que tenía. Pero la vida de Kepler se extendió más, completando en total 16 viajes y estando ahora mismo en la número 17. Pero los recursos no son infinitos, y la NASA anunció que la misión Kepler culminará en pocos meses.

«Nuestras estimaciones actuales son que el cohete Kepler se agotará dentro de pocos meses, pero nos ha sorprendido su rendimiento. Aunque anticipábamos que las operaciones de vuelo finalizarían pronto, continuaremos mientras el combustible lo permite», ha señalado Charlie Sobeck, ingeniero de sistemas de esta misión.

Desde la misma Agencia Espacial explican el por qué la nave espacial Kepler no puede cargar con más combustible. La razón básicamente radica en que el cohete se encuentra en una órbita alrededor del Sol donde no puede estar. Durante dicho tiempo se ha ido recargando gracias a la luz recogida por los paneles solares. No obstante, los propulsores ayudan a mantener la orientación adecuada, permitiendo maniobrar y orientar sus transmisores para enviar datos a la Tierra.

Durante el tiempo que la nave Kepler se encuentre en el espacio irá recolectando datos científicos, los cuales enviará a la Tierra antes de quedarse sin combustible, pasando a ser finalmente basura espacial.