Descubren una supercolonia en la Antártida con más de un millón de Pingüinos

Stiven Cartagena marzo 5, 2018

En esta época es normal que los aviones e incluso satélites nos acerquen a cualquier lugar del planeta en cuestión de minutos. Es por ello que con dichas herramientas brindan al hombre la posibilidad de saber y ver todo, resultando esperanzador para una supercolonia con un millón y medio de pingüinos, encontrada oculta en la Antártida durante décadas.

Lo más impactante del asunto es que estos pingüinos tienen una vida totalmente tranquila y armoniosa en unas islas a cielo abierto. No obstante, los animales no permanecían escondidos, simplemente nadie lo había visto antes. Esto nos da a entender que todavía existen lugares remotos en la Tierra que jamás ha visitado el hombre, resultando un tanto reconfortante.

Además, otra de las cosas que aumenta el valor de la noticia es que se trataría de pingüinos adelaida, una especie que solo habita en la Antártida. La colonia de más de un millón y medio de estos animales habita en un archipiélago de nueve islas llamadas Islas Peligro (Danger Island), ubicado en la esquina noroeste de la Antártida.

Lo más curioso de todo, es que esta supercolonia de pingüinos fue descubierta por culpa de sus heces. En el año 2014, el satélite de la NASA Landsat encontró que las islas se encontraban literalmente cubiertas de una sustancia. Posteriormente, las investigaciones arrojaron que se trataba de guano, excrementos de ave que, comparado al tamaño de las islas, debían acumular por cientos de miles. En la siguiente imagen se puede ver cómo el guano (color amarillo) cubre toda las islas, aumentando desde 1957 hasta el año 2000:

No obstante, la pregunta es: ¿Por qué los científicos no conocían esta enorme colonia de pingüinos? La respuesta es de lo más sencilla, básicamente porque las Islas Peligro se encuentran en una zona remota rodeada de hielo, haciendo casi imposible su acceso.

Luego de ver las fotos, biólogos de la Universidad de Louisiana State y otras organizaciones ecologistas realizaron una expedición a las islas. Y por su puesto, lo que encontraron allí los dejaron sin palabras. Con ayuda de drones, los científicos fotografiaron toda la colonia y utilizaron un algoritmo informático para contar todas las aves. En total el programa contó 751.527 nidos, lo que reúne alrededor de 1.5 millones de pingüinos.

Lejanos de la civilización y de los depredadores, con abundante comida, la supercolonia de pingüinos ha llevado una vida tranquila. ¿Seguirá igual ahora que se descubrió su existencia?


Smithsonianmag