Google retira el botón ‘Ver Imagen’ en el buscador para proteger los derechos de autor

Stiven Cartagena febrero 16, 2018

Esta semana Google realizó un cambio importante en su buscador. Ha eliminado el funcional botón de Ver Imágenes, además el de Buscar por imagen. De esta manera, la compañía espera reducir las quejas de las webs y los servicios de venta de imágenes, quienes se quejaban de que los usuarios les robaban las fotos, con ayuda de Google.

Las personas que hurtaban imágenes ahora la tendrán mucho más difícil a la hora de encontrar fotografías, y también los usuarios que se encuentran buscando fotos libres de derechos según su necesidad.

La compañía de Mountain View decidió limitar las funcionas prácticas de su buscador, en favor de otros intereses. Y también, de los mismos empleados.

Hasta la semana pasada, cuando realizábamos una búsqueda a través de Google en imágenes, aparecía una lista con las fotos relacionadas. Esto no cambió, pero al tocar en una imagen también se mostraban opciones, como la de Ver Imagen, que permitiría visualizarla en pantalla y descargarla con el botón derecho. Sin embargo, ahora estos botones desaparecieron.

No obstante, todavía queda el botón de Visitar, que básicamente funciona para acudir a la web en donde se aloja la imagen, aunque ya no se puede ver ampliada ni buscarla en otra ventana.

Las fotos se pueden ver guardadas en un nuevo apartado clasificado como Imágenes favoritas, al que se puede acceder tocando sobre una imagen y posteriormente entrando al apartado Ver Guardadas.

El principal objetivo de eliminar el botón de Ver Imagen y Buscar por Imagen es reducir las protestas de los editores, quienes se quejaban de que los usuarios de Internet podían hurtar las fotos desde su buscador web.

La nueva medida beneficia principalmente a Google, que al forzar al usuario a visitar la web original que aloja las fotos puede recibir ingresos por la publicidad que tenga dicha web.


The Verge