Bóveda del fin del Mundo será reconstruida

Stiven Cartagena febrero 27, 2018

La famosa Bóveda Global de semillas de Svalbard o comúnmente llamada Bóveda del Fin del Mundo, recibirá un importante capital en su infraestructura, esto con el fin de cumplir su verdadero objetivo: salvar a la humanidad ante cualquier catástrofe.

La reserva ubicada en el archipiélago noruego de Svalbard, reúne miles de semillas de plantas de todo el mundo, con la intención de ayudar a conservar la biodiversidad de especies vegetales que puedan servir como alimento.

La unidad biológica podría cumplir una relevante función si es que por algún motivo la humanidad se ve en momentos difíciles debido a una tragedia natural o artificial. A pesar de que la Bóveda cuenta con gran resistencia a terremotos e incluso al impacto de bombas nucleares, Noruega invertirá cerca de USD$12,7 millones para fortalecer su estructura.

Se trataría entonces de obras de mantenimiento y mejoras en la estética, que incluyen la construcción de un nuevo túnel de acceso y la creación de un edificio de servicios, donde habrá, entre muchas otras cosas, energía de emergencia y refrigeración. También contará con equipos eléctricos que emiten calor a través del mismo túnel.

El ministro de agricultura y alimentos de ese país aseguró para el portal The Verge que el trabajo de construcción será próximamente anunciado. «Es una gran e importante actividad salvaguardar todo el material allí almacenado. Esto es crucial para seguridad alimentaria mundial», dijo.

La Bóveda del fin del Mundo cuenta con la capacidad de almacenar 4,5 millones de muestras, pero en la actualidad alberga cerca de 809,886 semillas recogidas de todo el mundo, algunas pertenecientes a alimentos de una vida diaria como arroz, trigo y maíz.

Cabe recordar que la Bóveda es propiedad del gobierno de Noruega y es operada por otras dos entidades bajo un acuerdo firmado durante su creación. Se necesita cerca de un millón de dólares para la mantención anual de la reserva genética.