Así alinearon los egipcios las antiguas pirámides

Stiven Cartagena febrero 21, 2018

Las grandes y fantásticas pirámides de Egipto encierran grandes misterios y en la actualidad todavía siguen generando tema de discusión entre los investigadores. Sin embargo, luego del reciente hallazgo de una cavidad secreta en la pirámide de Keops, un equipo de arqueólogos asegura haber encontrado el secreto de su perfecta alineación.

La gran pirámide de Keops, conocida también como la Gran Pirámide de Guiza o de Khufu, es la más antigua de todas y uno de los monumentos más grandes del planeta. El faraón Keops, quien gobernó a los egipcios desde el 2509 hasta el 2483 a.c. la ordenó construir en la meseta de Guiza, situada en El Cairo.

De todas las características y misterios que rodean a las grandes pirámides el que más llama la atención es la perfecta alineación con los cuatro puntos cardinales. “Las personas que construyeron la Gran Pirámide de Khufu alinearon el gran monumento con los puntos cardinales a una precisión de cuatro minutos de arco, o lo que sería lo mismo”, explica Glen Dash, autor de la investigación.

La característica de la alineación se puede observar también en el resto de pirámides. Las tres más grandes, dos en Guiza y una en Dahshur, muestran la alineación notablemente precisa, dificil de conseguir con las herramientas y tecnología que se encontraba en la épica. Según dash, todas ellas tienen el mismo tipo de error, estando ligeramente rotadas en sentido contrario a las agujas del reloj.

Muchos científicos han expuesto todo tipo de hipótesis que tratan de explicar esta alineación perfecta, incluso se dice que tuvieron ayuda de los extraterrestres a quienes emplearon la estrella polar o la sombra del sol, aunque todavía no se ha podido determinar cuál fue la técnica utilizada.

La investigación realizada por el equipo de Dash sugiere algo mucho más simple. Los egipcios podrían haber utilizado la sombra de un palo durante el día del equinoccio para llevar a cabo las mediciones. El sistema habría sido descartado por otros investigadores debido a que no sería lo suficientemente preciso, pero los estudios de Dash demuestran que sí lo es.

Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que podría haber sido la técnica utilizada y los resultados experimentales demuestran que es posible, no hay forma de confirmar que así sucedió. “Los egipcios nos dejaron pocas pistas”, dice Dash. “No encontramos documentos de ingeniería o planes arquitectónicos que brinden explicaciones técnicas que demuestren cómo alinearon sus templos o pirámides”.