Marcador genético es utilizado exitosamente para identificar cuerpos de personas desaparecidas en Colombia

0
191

En el país existen cientos de víctimas de desapariciones forzosas, debido a la delincuencia, el conflicto armado y la violencia en general. Ahora que se ha negociado la paz, con uno de los grupos armados más grandes de Colombia, se ha prometido a los familiares de desaparecidos hallar los cuerpos, o al menos contar qué pasó con sus seres queridos, como parte de reparación.

Bien sabemos que la labor de Identificar cuerpos no es nada fácil, sobre todo aquellos que llevan mucho tiempo sepultados, en su mayoría en zonas rurales en fosas comunes, lo que hace que el cuerpo se descomponga de manera veloz.

De acuerdo con la bacterióloga de la Universidad Nacional Anyi Gonzáles: “El ADN se va desgastando a causa del medioambiente o las mismas condiciones fisiológicas del individuo, por lo que el material genético que se extrae de los restos muchas veces no tiene tejido. Por eso en algunos casos no se logra tener resultados de identificación”.

Por esta razón, según datos oficiales de la Fiscalía de 9.000 cuerpos exhumados solo 4.300 han sido identificados.

Con el fin de solucionar esta situación, González comenzó a desarrollar un proyecto para su maestría, trabajando con los “indels” y valor para la industria forense. Se trata de “INserciones y DELeciones de secciones del código genético, variaciones presentes en el ADN”. Es decir, variaciones en el código genético que ayudarían a identificar los cuerpos de personas.

Consisten en pequeñas mutaciones encontradas en animales y probablemente en seres humanos, que podrían determinar la identidad de los restos. Procedimiento aplicado por otras organizaciones como la CIA en Estados Unidos.

Así que, para aplicar dicho modelo en Colombia, la investigadora estudio las muestras de 201 individuos de los cuatro departamentos de la Región Pacífica. Comprobando que su genética es similar.

Luego se analizaron los indels en restos óseos que no habían tenido un resultado exacto con anterioridad. Y con éxito identificó a un hombre quién habría desaparecido en Nariño.

Luego se compararon muestras de sangre de la familia con lo arrojado por el análisis de indels, y de esta manera pudo identificarse el cuerpo. Dando desde la ciencia la posibilidad a cientos de familias que quieren dejar de lado la incertidumbre, conocer el paradero de sus familiares, perdonar y sanar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here