Efecto coronavirus: despidos masivos en reconocidas compañías tecnológicas

Uber, Groupon y Airbnb son algunas de las empresas que han realizado los cortes más duros.s

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A principios de marzo, cuando empezó el confinamiento a nivel mundial debido a la pronta propagación de la enfermedad covid-19, las principales compañías de Estados Unidos han despedido a más de 50.000 personas debido al impacto que deja la crisis ocasionada por la pandemia. Uber, Groupon y Airbnb son algunas de las empresas que han realizado los cortes más duros.

Visto como uno de los epicentros donde la pandemia del coronavirus se ha instalado más fuerte, Estados Unidos se ha convertido en el país con la mayor parte de despidos. La región perdió 20,5 millones de puestos de trabajos en el pasado mes de abril, según las últimas cifras reveladas por el Departamento de Trabajo. Además, la tasa de desempleo se disparó hasta el 14,7%, siendo la cifra más alta registrada desde la crisis de 1929.

La crisis afecta principalmente a los sectores de hotelería, turismo y comercio, quienes se ven afectados por las restricciones y la ausencia  de movilidad, pero también hay un importante sector como es el de la tecnología, que también se ha visto afectado. Por ahora, gigantes tecnológicos como Microsoft, Apple, Google, Amazon y Facebook están haciendo lo posible para resistir, al igual que aquellas empresas de comercio electrónico, que han visto un importante crecimiento durante estos meses. Sin embargo, hay compañías de tecnología que están atravesando momentos difíciles.

Desde que el coronavirus fue declarado por la OMS como una pandemia, se han llevado a cabo más de 50.000 despidos entre las empresas tech de Estados Unidos. En números, son más de 400 las compañías que han anunciado algún tipo de ajuste en su nómica, según datos revelados por el portal Layoffs.fyi, que recopila todos los despidos de compañías tecnológicas.

Para recopilar los despidos, el portal se basa en los comunicados liberados públicamente por las compañías, además de las confirmaciones por parte de los directivos de esas empresas y otras fuentes internas de las mismas.

El caso de Uber y Airbnb

Entre los casos más llamativos figuran el de Uber y Airbnb, dos empresas que han sido duramente golpeadas por la covid-19. El primero anunció que despediría a 3.700 trabajadores, alrededor de un 14% a nivel global, y esta misma semana reveló que despedirán a otros 3.000 trabajadores, para un total de 6.700. Estas decisiones se toman como medida para reducir costes ante la paralización de su actividad en las principales ciudades. Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, aseguró que los despidos afectan principalmente al personal de atención al cliente y oficinas principales.

Por su parte Airbnb, la compañía de alquiler de alojamientos anunció cerca de 2.000 despidos, ante la previsión de que posiblemente sus ingresos para 2020 caigan a la mitad debido a la inactividad del turismo en sus principales mercados.

Junto a Uber y Airbnb, se encuentra Groupon, quien también despedirá al 44% de su plantilla, siendo estas las compañías que han hecho los mayores cambios en su nómina. Sin embargo, no son las únicas, la app de gestión de restaurantes Toast despedirá a la mitad de su plantilla que a día de hoy reúne a 4.000 personas.

Otras compañías como Magic Leap, Lyft, TripAdvisor o el fabricante de cigarrillos electrónicos Juul también han anunciado cambios importantes en la reestructuración para sobrevivir a la crisis económica que deja el coronavirus.

Para finalizar, los datos que arroja el portal Layoffs.fyi también permiten identificar qué departamentos o áreas han sido los más afectados por los despidos. El personal de ventas, que representa un 30% de todos los trabajadores despedidos hasta ahora, y el de atención al cliente que representa un 21%, han sido los más afectados. Se trata de puestos de trabajo más vulnerables a los cambios de la economía ya que dependen principalmente de la demanda o temporada.

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