Remoov: La historia del emprendedor venezolano que fundó una startup para simplificar la reutilización de artículos de hogar en Estados Unidos 

Stiven Cartagena marzo 14, 2024

Durante una fiesta de graduación universitaria, Luis Pérez escuchaba cómo varios estudiantes debatían sobre la necesidad de tener que mover sus muebles debido a una mudanza mientras se encontraban en época de parciales. Así que Luis se ofreció a recogerlos, almacenarlos y venderlos.

Aquella iniciativa se convirtió rápidamente en una startup llamada Remoov, que convierte los enseres que ya no serán utilizados en objetos de valor para la venta o donación, manteniendo gran parte de ellos fuera de los dañinos basureros. Con ello, además estaba contribuyendo a hacer mella en el hecho de que los residuos son responsables de un 20% de todas las emisiones de gas metano, mientras que el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de la fabricación de nuevos productos.

La solución creada por Pérez facilita a los usuarios deshacerse de sus muebles y enseres en unos pocos clics. Después de tomar fotos de los artículos, la tecnología Remoov  se encarga de la clasificación inicial para su venta, donación o reciclaje. Gran parte se revende en el mercado de comercio electrónico de Remoov o en otras empresas de artículos usados como Chairish, recuperando así el valor de los bienes antiguos.

Ahora, Remoov está explorando el potencial de la IA generativa para automatizar completamente el proceso de tasación y fijación de precios. Conversamos con Luis sobre su idea y el futuro de la compañía.

¿Cómo fue ese momento que inspiró la creación de Remoov? ¿Cómo evolucionó la idea de ayudar a los estudiantes con sus muebles a lanzar una startup?

Luis Pérez, CEO y fundador de Remoov.

R: Mi mujer estaba terminando la carrera y en una fiesta una semana antes de la graduación escuché una y otra vez a varios de sus compañeros de clase decir que habían tenido una semana de locos con los exámenes y que no tenían ni idea de cómo iban a vaciar sus casas y mudarse al final de la semana cuando terminara el semestre.  Como yo no me iba a graduar, pensé que podía ayudar, así que alquilé un trastero y un camión y envié un correo electrónico a sus compañeros.  A los pocos días ya estaba recogiendo objetos por todo el campus.  El modelo original consistía en ayudar a los estudiantes que se graduaban con sus cosas almacenándolas durante el verano y vendiéndolas después a los nuevos estudiantes en otoño. 

Ese año ayudamos a estudiantes de las facultades de Empresariales y Derecho con gran éxito.  Al año siguiente, cuando se acercaba el final del curso, empecé a estudiar la posibilidad de ampliar el servicio a otras universidades de la zona. Pero cuando empezamos a publicitar el servicio, empezamos a recibir interés de clientes residenciales tradicionales: personas que se mudaban, redecoraban o necesitaban liquidar un patrimonio. Pasamos los meses siguientes hablando con estos clientes para entender sus problemas y necesidades y empezamos a convertir Remoov en lo que es hoy.

Como inmigrante venezolano, ¿cómo influyen sus antecedentes culturales y sus experiencias en la misión y los valores de Remoov?

R: Creo que, como la mayoría de los inmigrantes, la resiliencia es un rasgo clave y crucial para crear una empresa. La capacidad de asumir riesgos y no rendirse es fundamental a la hora de crear una empresa, especialmente en un campo nuevo. Además, diría que al crecer en Venezuela se aprende a ser muy ingenioso y a buscar formas de resolver problemas en condiciones a menudo caóticas. 

¿Cuál es la importancia de evitar que los artículos terminen en los vertederos y cómo Remoov contribuye a las donaciones y el reciclaje?

R: La misión de Remoov es reducir los residuos aumentando la reutilización.  Forma parte del movimiento de economía circular. Más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de la fabricación de productos. El reciclaje es muy importante para mantener los artículos fuera de los vertederos.  Sin embargo, es aún más importante mantener los artículos en circulación durante más tiempo, ya que así se reduce la demanda de fabricación de nuevos productos y aumenta la productividad general de la economía.

¿Cómo prioriza Remoov la comodidad para los usuarios que desean convertir sus viejas posesiones? ¿De qué manera ha contribuido el factor comodidad al éxito y la adopción de su plataforma?

R: Deshacerse de las cosas lleva mucho tiempo y puede ser mentalmente agotador.  Piense en la última vez que tuvo que vender algo a través de Craigslist o Facebook Marketplace: averiguar cuánto valía, publicarlo, responder a innumerables mensajes de spam y, por último, reunirse con un desconocido en su casa para completar la transacción.  Ya es bastante engorroso ocuparse de un artículo, ¡pero ahora imagínate 5, 10 o una casa entera!  La comodidad es una parte esencial de nuestro valor añadido.  Nuestros clientes son personas ocupadas, con trabajo y familia.  Nuestro objetivo es que les resulte lo más fácil posible recuperar su espacio, revalorizar sus objetos y minimizar los residuos.

¿Qué métricas o estadísticas puede mostrar Remoov en cuanto al impacto de su plataforma en la sostenibilidad?

En lo que respecta a la sostenibilidad, realizamos un seguimiento de 3 parámetros principales:

  • Cantidad desviada de los vertederos a través de la reventa, las donaciones y el reciclaje
  • Reducción de CO2 por reutilización
  • Equivalente de absorción de árboles, que calcula nuestro impacto en la sostenibilidad y lo compara con el número de árboles salvados mediante la reutilización o la reducción de CO2.

¿Cómo está aprovechando Remoov la IA y qué potencial ve para revolucionar el mercado de bienes usados?

R: La IA es la piedra angular del futuro de Remoov.  Para que podamos operar con eficacia, dependemos cada vez más de la IA y la automatización.  Eso incluye todo, desde cómo identificamos, ponemos precio y revendemos el inventario recogido. Dado que los artículos del mercado secundario se venden a un valor inferior al del comercio minorista tradicional, es fundamental minimizar los costes asociados al procesamiento y la reventa para que la economía del negocio funcione.

¿Cómo garantiza Remoov que los usuarios reciban el valor justo por sus artículos y cómo funciona la estructura de honorarios fijos?

R: Nos basamos en nuestros tasadores, así como en nuestro motor de datos y en las tendencias actuales de los precios de mercado para determinar el rango de precios de reventa del artículo.  A continuación, utilizamos nuestros algoritmos para ajustar el precio del artículo durante el periodo de consignación. Dado que nos quedamos con un porcentaje de la reventa, nuestro incentivo es vender los artículos por su valor justo. 

¿Cómo se compromete Remoov con las comunidades a las que sirve y qué iniciativas o asociaciones han emprendido para fomentar un sentido de responsabilidad hacia el consumo sostenible?

R: Remoov es una empresa que sirve a las comunidades locales.  Por eso es fundamental para nosotros colaborar con organizaciones locales que compartan nuestros valores y nuestra misión.  En cada comunidad en la que operamos nos asociamos con organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan a las comunidades locales. También nos asociamos con organizaciones y empresas locales, como agentes inmobiliarios, administradores de propiedades y organizaciones comerciales para trabajar con el fin de ofrecer alternativas más sostenibles en sus operaciones.