Dispositivo chileno pudo predecir un sismo con casi un minuto de anticipación

Andres Taborda abril 14, 2018

En Chile desarrollaron un sistema que pudo predecir con éxito el último sismo ocurrido en el país el pasado martes. El dispositivo que fue creado por cuatro chilenos fue nombrado Xancura y alertó con casi un minuto de antelación el movimiento telúrico de 6,2 en la escala Richter.

El sismo de mediana intensidad se presentó el pasado martes 10 de abril, entre las regiones de Atacama al Biobío. Antes este fenómeno natural, Carlos Bottner, José Río, Javier Celedón y Mauricio Godoy, probaron Xancura, donde obtuvieron resultados que permitirían prevenir muchas situaciones antes esta emergencia.

El proyecto nació en el 2010, cuando un grupo de científicos nipones expuso al gobierno chileno una propuesta para instalar una alerta temprana de sismo. Al observar esto, los jóvenes chilenos buscaron una manera de perfeccionar este sistema, por lo que instalaron en Pichilemu un acelerómetro de alta sensibilidad.

El medio local Cooperativa afirma que este aparato pudo captar “las olas de la zona y con lo cual aprendieron a calibrarlo, para luego afinarlo con las réplicas de eventos sísmicos”. En este mismo portal, Carlos Bottner, dijo que Xancura posee dispositivos conectados a una red de 60 estaciones de monitoreo ubicadas entre La Serena y Concepción:

“El sistema nos despertó 57 segundos antes de que pudiéramos sentir el temblor (…) Las estaciones miden la aceleración y velocidad de la oscilación de las ondas sísmicas, calculando la intensidad del movimiento y transmitiéndolo a un centro de control de Estados Unidos que discrimina si es un sismo u otra fuente de movimiento».

Los científicos piensan que de momento este dispositivo podría ser trascendental para conectarlo a sistemas informáticos que puedan detener ascensores o barreras de estacionamiento ya que estas ondas sísmicas «viajan más lento que la señal de internet». De esta manera, el tiempo variaría dependiendo del alcance del fenómeno:

«La señal puede llegar con mayor o menor tiempo de anticipación según la distancia entre el epicentro y el aparato. Es decir, si estamos a 240 kilómetros de distancia se notificará el temblor con casi un minuto de antelación, mientras que, a 40 kilómetros, el tiempo se puede reducir a 10 segundos».