Universidad en Chile crea papas fritas sin sello negro y con pocas calorías

Andres Taborda octubre 23, 2018

Todos amamos las papas fritas, en el mundo son grandes las cantidades que se venden de este alimento ya sean solas o como acompañantes de otros platillos. Lo cierto es que su carácter saludable es cuestionable, precisamente por estar fritas. Con el fin de acabar con este limitante, una universidad chilena ha emprendido una gran hazaña.

Resulta que la Universidad de Santiago (USACH) se propuso eliminar la culpabilidad resultante de ingerir esta comida.

De esta manera, el equipo del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad junto a la doctora Laura Almendares, desarrollaron una alternativa saludable a las papas fritas, resultante de la mezcla de cereales y tubérculos. El objetivo con esta investigación era reproducir el sabor, olor, color y textura de las papas fritas.

La Fundación para la Innovación Agraria expresó que este proyecto se desarrolló a lo largo de tres años y estas papas se crearon con base en papas nacionales junto a una mezcla de arroz y otros subproductos.

Uno de los principales atributos de esta invención, es que absorbe menos de un tercio de aceite comparada con el producto original, por tanto, habría una ingesta calórica menor.

“Esperamos que este nuevo alimento pueda ofrecerse como una alternativa más saludable a las papas fritas. La idea es que puedan abrirse camino en el espacio comercial para reemplazarlas, e incluso desplazarlas de la dieta chilena”, dijo la Dra. Almendares.

 “Las papas fritas son de consumo masivo, y los efectos nocivos de la obesidad en Chile es un tema de dominio público y que afecta a más personas de lo que creemos. Todas las aproximaciones del producto elaborado han sido evaluadas física, química y microbiológicamente, para asegurarnos de su inocuidad y constatar su aceptabilidad en el mercado, gracias a lo cual, incluso no contaría con sellos negros» agregó.

No podemos esperar para disfrutarlas.