Tech Beach Retreat: gigantes de la tecnología ponen sus ojos en El Caribe

Geektime en Español diciembre 6, 2024

El Tech Beach Retreat (TBR), que se celebró del 4 al 6 de diciembre en Montego Bay (Jamaica), atrajo la atención de importantes patrocinadores, lo que consolida su reputación como una de las conferencias tecnológicas principales del Caribe.

Entre sus socios destacados, Google ha reafirmado su apoyo por tercer año consecutivo. El gigante tecnológico ofrecerá una conferencia magistral sobre su Moonshot Factory, en la que presentará innovaciones revolucionarias, y dirigirá un taller centrado en el aprovechamiento de las herramientas de Google para ayudar a las nuevas empresas a prosperar.

El Grupo Massy, un holding de inversiones diversificadas que opera en los sectores del motor, el gas, los servicios financieros y el comercio minorista, se une a Google en la defensa de este evento transformador. El director financiero de Massy, James Letchie, ofrecerá una charla informal sobre la evolución digital de la empresa, compartiendo ideas sobre cómo las empresas tradicionales pueden convertirse en organizaciones impulsadas por la tecnología.

Reducir la brecha de la IA en América Latina y el Caribe

Un informe del Grupo del Banco Mundial de 2024 destaca la creciente influencia de la IA generativa, revelando que hasta el 38% de los puestos de trabajo de la región podrían verse afectados. Esto presenta tanto desafíos como oportunidades, ya que se espera que la IA contribuya con el 5,4% del PIB de la región para 2030, significativamente menos que el 14,5% previsto para América del Norte.

Con su participación en la TBR, Google y Massy pretenden fomentar la adopción de la IA en el Caribe y América Latina, mejorando la colaboración entre los líderes tecnológicos mundiales y los innovadores locales. «Contar con socios visionarios como Google y Massy amplifica nuestra misión de situar al Caribe en el escenario tecnológico mundial», declaró Kirk Anthony Hamilton, cofundador de Tech Beach Retreat.

Innovadores pioneros y equidad de género en el punto de mira

El TBR de este año cuenta con una impresionante lista de ponentes y líderes de opinión. Entre ellos figura Michele Romanow, empresaria en serie y estrella de Dragons’ Den. Como cofundadora y presidenta ejecutiva de Clearco, el mayor inversor en comercio electrónico del mundo, Romanow ha ayudado a financiar a más de 10.000 emprendedores en 13 países.

TBR también hace hincapié en la necesidad de una mayor inclusión en la tecnología. Aunque las mujeres de América Latina y el Caribe superan los promedios mundiales en las tasas de graduación en STEM, siguen estando infrarrepresentadas en la mano de obra tecnológica, ya que sólo representan el 30% de los empleados en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El evento destacará a mujeres líderes en tecnología, como María Fernández Guajardo y Uche Adegbite, de Google, que aportan décadas de experiencia en IA y mercados emergentes.

Una plataforma para la innovación y la colaboración

El programa de la conferencia incluye voces destacadas como Raamel Mitchell, Director de Aplicaciones, Innovación, Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft, y Anthony Zamore, socio de PwC. Se unirán a una variada mezcla de ponentes locales e internacionales de Fast Company, NBC y Merantix Momentum, así como a representantes de Microsoft for Startups y The Honey Pot Company.

Los talleres y mesas redondas explorarán temas clave como la transformación digital, las aplicaciones de la IA, la tecnología sostenible y el capital riesgo. Los asistentes tendrán la oportunidad de conectarse a través de sesiones de tutoría, talleres interactivos y eventos de networking, fomentando un entorno diseñado para catalizar la innovación regional.

El cofundador Kyle Mahoney expresó su entusiasmo por el impacto potencial de la conferencia: «Las conversaciones y colaboraciones suscitadas en la TBR tienen el poder de impulsar el futuro tecnológico del Caribe».

Al centrarse en la innovación, la colaboración y la inclusión, la TBR sigue siendo un acontecimiento fundamental para posicionar al Caribe como centro mundial de tecnología e inversión.

Tags