Empleados de Google en Estados Unidos crearon un sindicato
Un grupo de 226 ingenieros y otros trabajadores de Google han formado un sindicato, según un informó el New York Times. Llamado Alphabet Workers Union, el sindicato estará afiliado a Communications Workers of America y su conformación se realizó en secreto durante el año pasado.
«Nos estamos uniendo -proveedores, contratistas y empleados de tiempo completo- para crear una voz de empleados unificada», escribieron Parul Koul y Chewy Shaw, presidente ejecutivo y vicepresidente de Alphabet Workers Union. «Queremos que Alphabet sea una empresa donde los trabajadores tengan una voz significativa en las decisiones que nos afectan a nosotros y a las sociedades en las que vivimos».
El sindicato representa una pequeña minoría de los 260.000 empleados y contratistas de la empresa. Sin embargo, a diferencia de los sindicatos tradicionales, el nuevo grupo no solo negociará los contratos, sino que abogará por un entorno laboral más justo. «Nuestro sindicato trabajará para asegurar que los trabajadores sepan en qué están trabajando y que puedan hacer su trabajo por un salario justo, sin temor a abusos, represalias o discriminación», afirmaron Koul y Shaw.
El Sindicato de Trabajadores de Alphabet «estará abierto a todos los trabajadores de la compañía, independientemente de la clasificación», dijeron, y agregaron que la mitad de los trabajadores de Google son temporales, proveedores y contratistas que a menudo reciben salarios más bajos, menos beneficios y tienen menos estabilidad. «También es más probable que sean negros o marrones, un sistema de empleo segregado que mantiene a la mitad de la fuerza laboral de la empresa en puestos de segunda clase. Nuestro sindicato buscará deshacer esta grave inequidad», según el grupo.
Las empresas de Silicon Valley como Google y Uber se han resistido a la sindicalización de la industria tecnológica, diciendo que prefieren tratar con los empleados de forma directa. Google ha sido acusado por varios ex empleados de represalias por las actividades sindicales, afirmando que la empresa violó las políticas de seguridad de datos. El mes pasado, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) acusó a Google de despedir ilegalmente a dos trabajadores que participaron en actividades de organización laboral.
El nuevo sindicato señaló que la organización de empleados de Google ha provocado cambios en el pasado. Google abandonó sus planes para el programa Project Maven AI Pentagon y censuró el motor de búsqueda chino Project Dragonfly después de que los empleados se manifestaran en contra de estos proyectos. Más recientemente, la compañía enfrentó críticas por el despido del investigador de inteligencia artificial ética Timnit Gebru. Eso provocó una reacción violenta entre los empleados y una demanda de cambios, junto con la presión de los legisladores para abordar la situación.
En respuesta a la noticia, la directora de relaciones humanas de Google, Kara Silverstein, dio la siguiente declaración al NYT: «Siempre hemos trabajado duro para crear un lugar de trabajo de apoyo y gratificante para nuestra fuerza laboral. Por supuesto, nuestros empleados tienen derechos laborales protegidos que apoyamos. Pero, como siempre lo hemos hecho, continuaremos interactuando directamente con todos nuestros empleados».