El 2020 ha demostrado que los vehículos eléctricos son el futuro del transporte
Este año ha dejado claro que los días del motor de combustión interna están contados. El 2020 vio un crecimiento explosivo en el segmento de vehículos eléctricos, con casi todos los principales fabricantes y grupos de marcas anunciando o presentando vehículos eléctricos nuevos y futuros. Uno de esos fabricantes es Tesla, quien logró mantener su posición a la cabeza del mercado este año, pero la ventaja sobre sus rivales se está reduciendo a medida que los incondicionales de la industria automotriz como GM, Fiat Chrysler, Hyundai Motor Group y Volkswagen Group se lanzan a la carrera de los vehículos eléctricos.
Aunque no cumplió con tantos hitos históricos como lo hizo SpaceX en 2020, Tesla logró ingresar al índice de mercado S&P 500, estableciendo récords trimestrales de entrega de vehículos (y está en camino de cumplir su objetivo de fin de año de 500,000 entregas ), convirtiendo a su fundador Elon Musk en una figura de dinero .
Entre los logros más destacables de la compañía, Tesla extendió el rendimiento del Model Y de este año a más de 400 millas por carga, lo que representa una mejora del 20 por ciento con respecto al modelo 2019, además de aumentar su aceleración y reducir su precio.
Así mismo, Tesla ocupó titulares adicionales en septiembre durante su evento Battery Day cuando la compañía anunció planes para desarrollar una nueva generación de baterías menos costosas y más capaces en los próximos dos años, lo que podría llevar a que los vehículos de Tesla cuesten tan solo $25,000 dólares.
Otras apuestas
2020 también vio la introducción y el debut de innumerables modelos eléctricos e híbridos de los principales fabricantes de automóviles del mundo. Volkswagen continuó su impulso de EV posterior al dieselgate con la presentación de su SUV ID.4 EV de $40,000 dólares, como respuesta a la compañía Kia con el Niro EV y Hyundai con el Kona EV. En un giro interesante, VW ha decidido vender principalmente sus vehículos eléctricos ID a través de su página web, utilizando concesionarios locales como agentes facilitadores en lugar de vendedores.
Volvo estuvo profundamente involucrado en el juego de los vehículos eléctricos durante 2020. Su subsidiaria Polestar lanzó el auto deportivo Polestar 2, añadiendo el primer sistema de información y entretenimiento del mundo que funciona con el sistema operativo Android Automotive. A diferencia de la aplicación Android Auto existente en muchos vehículos de la actualidad, AAOS no solo refleja el contenido de un dispositivo móvil, sino que está integrado directamente con el sistema de información y entretenimiento. La próxima recarga XC40 de Volvo ofrecerá una iteración más tranquila y sencilla de AAOS cuando llegue a los concesionarios en el primer trimestre de 2021.
Si bien Toyota acaba de comenzar a sumergirse en la fabricación de vehículos eléctricos con un misterioso SUV programado para lanzarse durante el 2021, Hyundai Motor Group (compuesto por las marcas Kia, Hyundai y Genesis) ha adoptado los vehículos eléctricos como su centro de operaciones. A principios de este mes, HMG mostró su nueva plataforma de vehículos eléctricos E-GMP en la que la compañía planea basar casi dos docenas de nuevos modelos totalmente eléctricos a partir del lanzamiento del Ioniq 5 el próximo año. A diferencia del Nero EV o Kona EV, que se han adaptado de los modelos ICE existentes, estas próximas marcas se construirán desde cero como vehículos eléctricos puros.
Para finalizar, Ford se ha comprometido de manera similar a electrificar su flota de vehículos, comenzando por los más emblemáticos; el Mustang Mach-e . El Mach-e, mitad muscle car / mitad SUV, totalmente eléctrico, está disponible en cinco colores de acabado con un ADAS semiautónomo opcional y llegará a los pisos de exhibición de los concesionarios para fin de año.
No son solo los vehículos los que han mejorado a lo largo del año, también lo ha hecho la infraestructura y la tecnología que necesitan para operar de manera eficiente. En junio, Contemporary Amperex Technology Co. anunció que había creado una fórmula de batería que duraría hasta 1,24 millones de millas antes de degradarse, un vehículo eléctrico duraría 16 años sin necesidad de su paquete de baterías reemplazado.