Trump interfiere en la compra de Qualcomm por parte de Broadcom
La gigante de singapur con énfasis en telecomunicaciones Broadcom, no para con el deseo de adquirir Qualcomm y se encuentra dispuesta a ofrecer hasta US$121.000 millones. Pero en últimas surgió un problema, y es que Broadcom es una empresa de Singapur y Qualcomm de Estados Unidos, algo que no le agrada para nada al presidente Donald Trump.
El mandatario estadounidense se escuda en la seguridad nacional y el equilibrio del mercado, firmando una orden ejecutiva por la que bloquea la compra de Qualcomm por parte de Broadcom. De igual manera el dinero que se capaz de reunir la firma asiática no será suficiente para comprar la fábrica de procesadores con sede en San Diego.
Ya son varios los meses que Broadcom lleva esperando hacerse con su principal rival, por ahora sin lograr algo. La toma de poder en Qualcomm alcanzó en algunas ocasiones tintes dramáticos, con ofertas y contraofertas pensadas para presionar a sus directivos y accionistas.
No obstante, con lo que no contaba Broadcom es con el America First del que tanto se habla gracias a Donald Trump, una política económica planteada para reforzar a las empresas estadounidenses con respecto a la competencia extranjera. De aquí es que el Presidente mire como prioridad mantener la sede de Qualcomm en los EEUU.
La seguridad nacional lo es todo, al menos eso dijo Trump. Al parecer, el gobierno considera a Qualcomm una empresa clave para el país, sobre todo por su implicación en el desarrollo de redes móviles.
La manipulación ejecutiva en esta negociación puede sentar un peligroso precedente para otras firmas. En esta ocasión parecería que Qualcomm no tiene demasiado interés en vender. La incertidumbre que genera el hecho de que el Presidente de EEUU esté diciendo quién puede y quién no puede comprar según qué empresas no ha agrada en el mercado, demuestra la perdida de valores en las acciones de Qualcomm.