Emprendedora busca convertir a Guatemala en un puerto para nómadas digitales

Geektime en Español octubre 26, 2022

El estilo de vida de nómada digital que refiere a las personas que pueden viajar por el mundo y trabajar desde sus laptops conectadas a internet está en auge hoy en día, debido principalmente a la experiencia que dejó la pandemia acelerando el trabajo remoto en las empresas y sus trabajadores.

En la actualidad, existen alrededor de 35 millones de nómadas digitales en el mundo, según cifras de ABrotherAbroad, de los cuales el 49.8% son mujeres.  

Sin embargo, los nómadas digitales existen desde mucho antes, y un caso de ello es el de Soraya Koivisto Rodriguez quien trabaja como nómada digital desde el 2017 y ayuda a miles de personas en su transición hacia el nomadismo digital.

Soy nómada digital desde el 2017 ya que siempre me ha movido la vida de viajes. Al mudarme de Guatemala al otro lado del mundo a una ciudad pequeña, las oportunidades profesionales fueron limitadas . El trabajo remoto me salvó e impactó de tal manera en mi vida que me llevó a fundar la primera comunidad de mujeres nómadas digitales en español‘, cuenta Soraya, la emprendedora guatemalteca fundadora de Viajeras Nómadas Digitales que ayuda a mujeres y hombres a encontrar oportunidades profesionales que les permitan llevar una vida como nómadas digitales sin desvincular sus objetivos profesionales.

Fundada en el 2019, Viajeras Nómadas Digitales es hoy en día una comunidad con más de 200 mil seguidores, ha brindado talleres gratuitos a alrededor de 25 mil participantes, y mentorías personalizadas a más de 2600 personas para ayudarlas a encontrar empleo remoto y convertirse en nómadas digitales con salarios internacionales en empresas como Remote, Chili Piper, Amazon, Job Duck, Google,  entre otras compañías en Estados Unidos y Latinoamérica.

Soraya es licenciada en Marketing Digital y Producción Audiovisual,  cuenta con 10 años de experiencia laboral en empresas internacionales en el sector de marketing hotelero a nivel regional, y 5 años trabajando como nómada digital que le ha permitido conocer 37 países. Hoy en día es líder de opinión en empleabilidad remota, y su objetivo es ayudar a más personas a acceder a una vida sin barreras geográficas sin importar su lugar de origen.

Desde que nació mi emprendimiento, me he encontrado con personas que tienen miedo a hacer las cosas de forma diferente aunque sean muy capaces, principalmente mujeres de Latinoamérica. Mi trabajo se enfoca en inspirar, entrenar y acompañar a estas personas hasta que encuentren su primer empleo remoto‘.

Además, proyecta que tanto la industria tecnológica como la forma de recibir dinero de manera digital se acelerará, y las empresas en Latinoamérica se verán en la obligación de competir con salarios globales ya que el talento estará muy interesado en trabajar con empresas mayormente de los Estados Unidos, entonces se dispararán las oportunidades profesionales y también los emprendimientos digitales.