«Sin importar el lugar donde vivan, las personas tienen el derecho de contar con el libro de su preferencia en sus manos», Juan José Daza, director regional de Buscalibre
Buscalibre es la librería online más grande de América Latina, donde las personas tienen la posibilidad de adquirir todo tipo de libros, incluso los que no están disponibles en determinado país. Actualmente, tiene operaciones en Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Perú. Juan José Daza, director regional de Buscalibre, nos cuenta algunos aspectos a tener en cuenta de esta nueva apuesta que lidera las ventas de libros en el país.
¿Cuál es la propuesta de Buscalibre que la diferencia de otros comercios similares y de dónde nace la idea?
Buscalibre nació en Chile hace 12 años como un emprendimiento, por la necesidad de lectura que tenían en ese tiempo algunos estudiantes y gracias a Boris Kraizel y Eduardo Stekel que crearon una página para agilizar el proceso y lograr hacer una comunidad, se logra rápidamente un posicionamiento con un gran catálogo de libros en la industria del comercio electrónico.
La propuesta de la librería en línea más grande de la región, que vende libros físicos y llega a los lugares más apartados del territorio colombiano, es seguir fomentando el hábito de lectura en la población. El país necesita crear una estrategia consciente de lectura, que genere una mayor y mejor comunicación sobre sus bondades, igualmente se necesita tener la posibilidad de acceder a una oferta más amplia de libros y por supuesto romper las barreras geográficas, sin importar el lugar donde vivan las personas tienen el derecho de contar con el libro de su preferencia en sus manos.
¿Por qué apostar por la compra de libros por internet?
La tecnología nos ha ayudado en muchos aspectos, empezando por la exhibición y acceso a la información. Si no tuviéramos las herramientas actuales, no podríamos lograr tener una oferta de 5 millones de títulos y un portafolio de 60.000 referencias a nivel nacional, los cuales además se están actualizando constantemente; tendríamos que conformarnos con lo que se pudiera tener físicamente en una bodega o local comercial. Adicionalmente, la tecnología nos permite realizar un proceso logístico más rápido, desde la recepción de los libros, pero sobre todo al momento de tomarlo de la estantería, empacarlo y despacharlo.
En Buscalibre contamos con un sistema desarrollado internamente que nos permite recibir una compra y alcanzar a despachar en cuestión de minutos. Por último, la posibilidad de pagar online es una ayuda fundamental, no solo es un proceso rápido y seguro si no también muy cómodo, ya que puedo pagar desde mi casa a cualquier hora del día, sin tener que ajustarme a los tiempos que un local esté abierto.
¿Cómo ha sido la repercusión de la plataforma a raíz de la pandemia?
La pandemia tuvo una influencia muy importante dentro del proceso de compra y lectura de los colombianos. Al tener que permanecer más tiempo en casa, los colombianos enfocaron su necesidad de entretenimiento en los libros, y el canal que prevaleció para adquirir los libros fue el canal online.
También encontramos que hubo una mayor urgencia por recibir los libros, por esto al momento de comprar tuvieron preferencia libros que se podían conseguir fácilmente en Colombia y que les llegará más rápido. Adicional nos dejó importantes mensajes, el más contundente es que nos gusta leer; la falta de tiempo y algunas condiciones adversas pueden limitar este deseo, pero no cabe duda que una de las actividades más realizadas durante el período de cuarentena fue la lectura.
En 2021 la plataforma ha entregado más de 2 millones de ejemplares en Latinoamérica; con un aumento del 82% en el número de ventas en el país en lo que va corrido del año respecto a 2020, y estamos orgullosos de decir que en Buscalibre comercializamos más de 100 mil libros mensuales.
La lectura es una de las actividades que mayores ventajas le trae al ser humano. Durante la pandemia, esta práctica promovió grandes beneficios a las familias que por razones de bioseguridad debieron pasar más tiempo del habitual en sus casas. Los libros fueron una especie de oxígeno que les permitió liberarse y salir del encierro físico.
¿En qué mercados de Latinoamérica están presentes y cuál es el que ha tenido mayor acogida?
Buscalibre tiene presencia en países como Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México y Perú y los países que lideran el número de compras son: Chile, Colombia y Argentina.
¿Cuáles son los planes a futuro, algún proceso de expansión o crecimiento en otras regiones?
Desde Buscalibre queremos seguir creciendo y posicionarnos en otros países como la librería online que llega a cualquier parte del mundo. Por esto tenemos planes ambiciosos de expansión en otros territorios en los que aún no tenemos presencia, nuestro objetivo es conquistar otras regiones del país como Ecuador, Uruguay, Panamá y Costa Rica.
Por ahora, planeamos enfocar nuestras inversiones para brindar un servicio más rápido a todos los colombianos y poder llegar a todas partes, pero sin olvidar que uno de nuestros objetivos es alcanzar los 10 países en total para desplegar toda la operación por el continente.
Algo adicional que considere importante destacar
Como parte de nuestro compromiso por la lectura para este año, es pasar de las 100.000 unidades mensuales que se vende en promedio, a los 120.000 ejemplares; además de ampliar nuestro catálogo a seis millones de títulos y exportar el doble de libros de autores colombianos. Los títulos más demandados durante este 2021 han sido: Boulevard, Heist, Bitácora del Naufragio, El milagro metabólico y Los Abismos; y la ciudad que encabeza el índice de compras, justificado por su tamaño es Bogotá, pero también se logró un comportamiento muy atractivo en Medellín, Cali, Bucaramanga e incluso en Pereira.
Por otro lado, todas las semanas los días martes y jueves a las 9 de la noche desde la cuenta de Instagram @buscalibre_co, con el #lecturaADomicilio, ofrecemos un encuentro con una figura pública (escritor, actor, cantante, actriz, deportista, locutor, influencer, entre otros) quien cuenta sus hábitos de lectura y comparte un fragmento de su libro favorito. Con esta iniciativa Buscalibre tiene el objetivo principal de promover la lectura. La industria ofrece un potencial de crecimiento muy grande, y con actividades como éstas se quiere acercar los libros a las personas.