«Las empresas necesitan espacios de trabajo híbridos, más dinámicos y cerca de sus casas», Martin Haiek CEO de Around
Las medidas de aislamiento, que comenzaron el año pasado, obligaron a la mayoría de las empresas a mandar a sus equipos a trabajar desde casa. Conforme pasó el tiempo muchas de estas empresas se deshicieron de sus contratos de oficinas en espacios coworking, los cuales incluyen hasta una cláusula de 3 a 10 años, y en caso de finalizarse antes, se deben pagar altas multas.
Around es una startup que permite a las empresas tener su oficina ideal bajo términos flexibles y con todo lo indispensable para trabajar. En el contexto de incertidumbre actual y con los nuevos modelos de trabajo híbridos demandados por sus equipos, las empresas se encuentran en una situación difícil: necesitan un lugar para que regrese un porcentaje de su equipo sin tener que comprometerse a contratos de largo plazo.
La plataforma fundada por Martín Haiek ayuda a estas empresas a través de su plataforma a conseguir espacios de trabajo con contratos mensuales y cancelables en cualquier momento, amueblados, con salas de junta, internet de alta velocidad y otros servicios incluidos.
Hablamos con Martín Haiek, CEO y fundador de la plataforma, quien nos contó que esta idea surgió con el objetivo de dar una solución de espacio a aquellas empresas en crecimiento, pero que por ahora no buscan invertir altos costos en espacios de trabajo.
¿Qué es y cómo surgió Around?
Around se trata de espacios de trabajo flexibles. Actualmente hay montones de empresas a las cuales les sobra espacio en sus oficinas, de hecho, 40% de éstas tiene espacios dentro de sus oficinas, pero no hay mecanismos para poder acceder a estos espacios. Ahí nosotros entramos transformando estos espacios. Por lo general, las empresas acceden a espacios con reglas obsoletas.
A medida que la cuarentena se vaya flexibilizando, las empresas van a tener que darles a sus empleados opciones más flexibles. Hoy la gran mayoría de las empresas, calculamos que un 50%, van a estar trabajando desde sus oficinas, pero la gran mayoría va a estar trabajando desde ubicaciones satelitales de hubs cerca de sus casas o cerca de los clientes.
¿Cuáles son esas ‘reglas obsoletas’?
El tema de los tiempos y los contratos rígidos, que van desde 1 hasta 5 años, es justamente esta regla lo que permite que Around surja, ya que nos dimos cuenta que muchas empresas quedaban atrapadas en estos contratos, ahí es donde nosotros podemos ayudarles a sacar provecho en esos espacios que les están sobrando. También sabemos que trabajan de una manera muy rígido, mucho papeleo y poca digitalización, en otras verticales del sector inmobiliario ya no existen tales condiciones, sobre todo la parte del papeleo.
¿Cuál es la diferencia entre los coworkings y la propuesta de Around?
Around entra en la vida de la empresa en un momento donde el coworking ya le deja de ser útil, pero no está lo suficientemente madura o no quiere comprometerse a un arriendo tradicional por todo lo que conlleva, aquí es donde entra Around a brindarle a las empresas un mejor espacio de trabajo con contratos flexibles. Hablando de diferencias con coworkings, podríamos decir que estos funcionan muy bien para equipos pequeños, pero cuando la empresa empieza a crecer ya vemos que estos se vuelven inconvenientes costosos e incluso rígidos, y Around es donde entra con estos contratos hiperflexibles y espacios con un 40% menos del valor del mercado.
Trabajamos principalmente para equipos de 5 a 20 personas, sin embargo esto no quiere decir que las empresas grandes no puedan acceder a un contrato con Around; de hecho, por lo general las mismas compañías grandes son las que buscan espacios u oficinas para equipos pequeños que hacen parte de su misma organización.
¿Cómo o de qué manera ha afectado la pandemia a este modelo de negocio y qué estrategias se están utilizando para superar la contingencia?
Cuando creamos Around identificamos una tendencia para definir lo que sería el futuro del trabajo, hoy con la pandemia nos dejó muy en claro que ese es el futuro y hasta el presente. La pandemia nos obligó a acelerar la transformación, y estamos evidenciando cómo las empresas se están re-acomodando, muchas empresas dieron de alta a sus contratos de arriendo, renegociaron, y hoy están buscando alternativas. Si bien muchas otras conservaron sus contratos, adoptaron un espacio de alternancia, dejando espacios libres en sus mismas oficinas. Hoy en Around estamos viendo los frutos de eso.
¿Cómo acceder a un espacio Around?
Todos nuestros espacios funcionan de la misma manera, nuestro portafolio está en la página web, allí tanto las personas que quieren arrendar cómo subarrendar podrán acceder a toda la información. Trabajamos con contratos mes a mes que se pueden cancelar en cualquier momento y no hace falta ningún depósito en garantía.