Interoperabilidad: la solución para lograr una gestión de intercambio automatizado de datos entre pacientes, proveedores y aseguradoras

Stiven Cartagena julio 14, 2020

El principal habilitante para lograr una gestión de intercambio automatizado de datos entre los órganos de Estado se conoce como interoperabilidad. Con los registros de salud de los pacientes compartidos entre médicos, laboratorios, aseguradoras y otros terceros, puede ser fácil perder el rastro de esos datos.

Una encuesta realizada por MedicalEconomis, reveló que la industria de la salud alberga pérdidas de hasta $1 billón de dólares al año, incluyendo hasta $265.6 mil millones de dólares perdidos debido a la complejidad administrativa, $165.7 mil millones debido a la falta de atención y $83.9 mil millones debido a la corrupción.

Abartys Health, con sede en Puerto Rico, está buscando reducir gran parte de ese desperdicio a través de la interoperabilidad de datos de salud y al mismo tiempo capacitar a los pacientes, proveedores y aseguradores para tomar decisiones acertadas en el contexto de una pandemia global.

Abartys Health lanzó recientemente un documento que detalla cómo los pacientes, los proveedores y las aseguradoras se benefician de la interoperabilidad de los datos de salud en una sola plataforma.

Para lograr la interoperabilidad de los datos de salud, Abartys Health lanzó su portal patientLynk, que brinda comodidad a los pacientes, brinda a las aseguradoras un acceso más fácil a los registros de los pacientes y permite a los laboratorios aumentar sus capacidades de pruebas de diagnóstico.

Lea también: Tecnologías que están ayudando a combatir el coronavirus

Con patientLynk, los pacientes pueden realizar un seguimiento, tendencias y comprender mejor su salud personal, independientemente de los sistemas fragmentados que participaron en la creación de sus datos de salud.

Las aseguradoras pueden trabajar más rápido para confirmar la salud del paciente al acceder a resultados de laboratorio a largo plazo para ofrecer una visión integral de la salud del paciente.

Y para los laboratorios, aumenta la capacidad de pruebas de diagnóstico, el sistema de vigilancia y los informes de rutina, todo en una sola plataforma.

«Actualmente, la atención médica de los EE. UU. Sigue sin poder proporcionar los resultados rápidos de laboratorio necesarios para tomar decisiones sobre la atención crítica de los pacientes con COVID-19», y «la prevención, detección y respuesta simplemente no es posible con el sistema actual».

«En este momento sin precedentes, el acceso inmediato a las pruebas de laboratorio para los pacientes y sus seres queridos ha adquirido de repente una importancia aún mayor«, Dr. Francisco Dávila, director médico de Abartys.

Además de obtener acceso inmediato a sus registros de salud, los pacientes no tienen que arriesgarse a ir a un lugar físico donde puedan estar expuestos a una infección.

«Usar un portal para pacientes para proporcionar resultados instantáneos sin contacto desde la comodidad del hogar de un paciente es la mejor y más segura forma de entregar resultados de pruebas durante este tiempo», afirmó la cofundadora de Abartys Health, Lauren Cascio.

Le puede interesar: Guía de recursos para startups en tiempos del coronavirus

Y debido a que diferentes proveedores en diferentes países tienen diferentes sistemas de mantenimiento de registros, tener una plataforma que unifique todos esos datos en una ubicación es imprescindible para una respuesta global a la pandemia de COVID-19, y patientLynk sigue los estándares globales de salud de datos para facilitar la expansión global.

«Como estamos viendo claramente, las preocupaciones de salud hoy en día no se detienen en las fronteras nacionales, por lo que la construcción y el despliegue de una red global interconectada que puede limitar la propagación de brotes de enfermedades infecciosas, así como predecir el riesgo en función de la comorbilidad, es una tarea crítica«, culminó  Cascio.

Para un impacto global, la unificación de sistemas fragmentados de patientLynk funciona para informar brotes con mayor precisión y avanzar rápidamente para monitorear casos.

Ser capaz de construir con precisión perfiles de salud pública permite a los gobiernos y agencias de salud tomar mejores decisiones a largo plazo.

A nivel individual, la interoperabilidad de los datos de salud permite a los pacientes comprender mejor el impacto de sus elecciones de estilo de vida, tomar decisiones más saludables y, en última instancia, recuperar el control de su propia salud.