Tecnologías que están ayudando a combatir el coronavirus

0
276

Desde hace unos meses el mundo enfrenta un gran reto con la llegada del coronavirus (COVID-19), se han creado nuevas herramientas digitales utilizadas por las autoridades y los distintos organismos para detectar, contener y buscar curas para la enfermedad.

Cuando se detectó el primer brote de SARS en 2002 se tardó más de un año en detectar el origen del virus. Hoy, 18 años después, los avances en la detección permitieron no sólo que el costo del proceso disminuya enormemente, sino también acelerarlo: el genoma del coronavirus fue secuenciado en menos de un mes después de haber identificado el primer caso. De la misma manera, un laboratorio en Singapur anunció que lanzaría un kit que permitiría a los pacientes ser testeados por tres tipos de coronavirus en menos de dos horas.

Herramientas de vigilancia desarrolladas a partir de algoritmos de inteligencia artificial toman datos de noticias, foros, blogs y organismos de salud públicos para advertir a sus clientes de potenciales brotes de enfermedades como el coronavirus.

Por ejemplo, una empresa de monitoreo de salud canadiense alertó sobre el comienzo de la epidemia el 31 de diciembre de 2019, 10 días antes de que la Organización Mundial de la Salud emitiera el primer comunicado oficial sobre el coronavirus. Al mismo tiempo, la compañía predijo correctamente que, en los días posteriores, el virus viajaría desde Wuhan hasta Bangkok, Seúl, Taipéi y Tokio.

Por otra parte, en Puerto Rico existe una compañía que está trabajando en una plataforma que permite hacer un seguimiento a las personas que hayan contraído coronavirus o que estén esperando los resultados de la prueba.

Según Dolmarie Méndez, cofundadora de Abartys Health: “Esta plataforma brinda un canal de comunicación directa a los proveedores y al gobierno, mientras garantiza al paciente los estándares de confidencialidad requeridos, viabilizando así un tratamiento personalizado. Además, tiene capacidad para geolocalizar y regionalizar los casos identificados de la enfermedad”.

La plataforma creada por Abartys reúne los expedientes de pacientes, aseguradores y proveedores de servicios de salud en un solo lugar, además tiene una experiencia de uso fácil para que los usuarios puedan navegar a través de las diferentes opciones que tiene el aplicativo.

“Ofrecemos al gobierno y a la industria de la salud esta plataforma libre de costo para facilitar el proceso de los pacientes de COVID-19 y de otras condiciones, para que puedan acceder sus pruebas de una manera remota y segura”, puntualizó Méndez.

Para acceder al sistema no hace falta hacer una solicitud en establecimiento físicos, ya que la plataforma está basada en la nube y cualquier proveedor de servicio de salud autorizado podría hacer uso de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here