El histórico lanzamiento de SpaceX y la NASA

Stiven Cartagena junio 1, 2020

El pasado fin de semana SpaceX cumplió uno de sus máximos objetivos; lograr enviar el Falcon 9 al espacio con dos astronautas a bordo. Y lo mejor de todo es que fue un proyecto realizado en conjunto con la NASA. La nave, que en 2019 ya había emprendido un viaje de prueba hacia el espacio exterior, nuevamente llegó a la Estación Espacial Internacional, pero esta vez comandada por los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley.

Con este exitoso lanzamiento, la compañía de Elon Musk se convirtió en la primera empresa privada en concretar un viaje tripulado al espacio. No obstante, la asociación entre SpaceX y la NASA se extenderá a nuevas misiones en el futuro. Cabe resaltar que esta fue la primera misión tripulada de la NASA desde 2011. El transbordador Atlantis fue el último de la agencia en trasladar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Los protagonistas

Bob Behnken tiene licenciaturas tanto en física como en ingeniería mecánica, así como un máster y doctorado en ingeniería mecánica. Como ingeniero de la Fuerza Aérea estadounidense, acumuló más de 1.500 horas de vuelo. En el año 2000 se unió a la NASA para formar parte del equipo de astronautas. En el 2008 estuvo a cargo de la misión STS-123 que mandó al espacio al transbordador Endeavour.

Por su parte, Doug Hurley es licenciado en ciencias en ingeniería civil. Durante 1988 se convirtió en segundo teniente de los Marines de Estados Unidos para luego ascender a aviador naval. Registra más de 5.500 horas de vuelo. Se unió a la NASA en el mismo año que Behnken, aunque participó como personal de apoyo en las misiones posteriores. En 2011 estuvo a bordo del transbordador Atlantis.

El futuro de los viajes tripulados al espacio

Con esta misión, la NASA reitera una vez más sus intenciones de retomar los viajes tripulados al espacio. El lanzamiento de la Crew Dragon es solo en inicio de una estrategia ambiciosa. Si todo sale según lo planeado, SpaceX también hará parte de las próximas misiones que llevarían al hombre al espacio. Artemis, nombre que lleva la alianza entre ambas compañías espaciales, tiene el objetivo de llevar al hombre nuevamente a la luna. El hecho tendría lugar en algún momento del 2024.

Sin embargo, la NASA y SpaceX aspiran a algo más allá de Artemis y la Luna. El objetivo más grande, tanto para la compañía de Musk, es pisar el planeta Marte. Una vez finalizada la misión de volver a la Luna, el siguiente paso será viajar a Marte en 2033. Jim Bridenstine, administrador de la NASA, mencionó que la Luna era su «campo de pruebas» para emprender su próxima misión.