El COVID-19 amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana

En lo más profundo de la selva del Amazonas y en el punto más recóndito de Colombia, los indios viven su propia pesadilla. Podría pensarse que la lejanía de la civilización les mantiene a salvo de la pandemia del coronavirus, pero la realidad es totalmente distinta.

Su cercanía con Brasil, el mayor foco del virus en Latinoamérica, ha abierto un corredor de contagio, convirtiendo a esta región en la más golpeada de Colombia.

En Leticia no hay agua potable ni conexión por carretera con el resto de Colombia. Por supuesto, tampoco hay laboratorios para procesar tests. El departamento cuenta con un único hospital público, sin unidad de cuidados intensivos y al borde del colapso, mientras el número de casos y las muertes siguen aumentando.

La mayor tragedia para estos pueblos es la posibilidad de perder el enclave vital que para ellos suponen los ancianos.

Sin embargo, durante este tiempo de Gran Cambio, los líderes indígenas de todo el mundo han continuado conectándose con la tierra y manteniendo el espacio a medida que cambiamos. Ellos son los guardianes, los poseedores de la sabiduría y necesitan nuestra ayuda para continuar haciendo este importante trabajo.

Desde la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) están recaudando fondos para comprar paquetes de atención que proporcionarán alimentos a familias de 4 a 6 personas durante un período de 2 semanas para superar el pico de COVID-19. También están buscando contribuciones en forma de equipo de protección personal, como máscaras, guantes y desinfectante para manos.

Más información: https://opiac.org.co/for-the-health-of-amazonian-indigenous-people/

No obstante, el El sábado 20 de junio, Akasha se asocia con OPIAC, Cacao Laboratory, Metta U, Gospel, Black Vitriol y Sheik n ‘Beik para una Asamblea Mundial de 6 horas para crear conciencia y brindar alivio. En esta transmisión virtual en vivo, la sabiduría y las voces de las comunidades indígenas de la Amazonía colombiana serán presentadas directamente por sus líderes, junto con socios de todo el mundo que compartirán prácticas de bienestar y actuaciones musicales.