Inteligencia artificial de Google detectará las expresiones faciales al utilizar gafas VR

Stiven Cartagena noviembre 5, 2018

La próxima generación de la realidad virtual podría ser capaz de hasta detectar nuestras expresiones faciales e incluso los sentimientos de cada persona, al menos así lo afirma una patente de Google.

Y es que la compañía de Mountain View registró un nuevo proyecto para exponer una forma de rastrear las expresiones faciales a través de cámaras que siguen el movimiento de los ojos, algo que puede llegar a ser muy útil para que las experiencias VR sean mucho más inmersivas.

La patente, de nombre «clasificación de expresiones faciales con cámaras de seguimiento ocular», trata sobre la utilización de un algoritmo de aprendizaje automático, junto con una serie de sensores de seguimiento ocular, para inferir en las expresiones faciales de los usuarios. De esta manera las personas podrían interactuar entre sí a través de un mundo virtual mediante avatares semejantes al usuario y teniendo, incluso, sus expresiones faciales.

En la actualidad, los cascos de VR que existen en el mercado tienden a oscurecer la cara de la persona, por lo que es prácticamente imposible saber lo que siente o incluso lo que piensa. Gracias a este nuevo algoritmo de Google se podrían mostrar expresiones del usuario relacionadas con la ira, felicidad o sorpresa.

Esta tecnología, que también se podría aplicar para la realidad aumentada, haría que los cascos de VR actuales, puedan dar un paso al frente para que sean dispositivos indispensables dentro del entretenimiento e incluso la productividad.

De todas maneras, se trata de una simple patente, por lo que es probable que no se termine haciendo realidad, al menos a corto plazo.